El Clásico (Reloaded)

Con la que se nos viene encima de clásicos, qué mejor que recordar la entrada hecha hace aproximadamente un año al respecto.

Para los que aún no se hayan enterado:

– LIGA, 16 de abril: Real Madrid Vs FC Barcelona. 22:00 h., La Sexta y autonómicas

– FINAL DE LA COPA DEL REY, 20 de abril: 100.000 vatios de potencia para acallar los pitos al himno, y un FC Barcelona Vs Real Madrid. 21:30 h., TVE 1.

– CHAMPIONS LEAGUE, 27 de abril: Real Madrid Vs FC Barcelona. 20:45 h., sabediós (supongo que Digital + y TeleEspe)

– CHAMPIONS LEAGUE, 3 de mayo: FC Barcelona Vs Real Madrid. 20:45 h., TVE 1.

Y que Dios nos pille confesados.

(Entrada del 9 de abril de 2010)

Mucho se ha escrito sobre fútbol más allá de su ámbito ‘natural’, desde Camus hasta Nick Hornby, pasando por Fernando Marías. Muchas canciones hay asociadas al fútbol, o alrededor del fútbol, desde las de Ska-P sobre el Rayo hasta el You’ll Never Walk Alone (¡vaya ejemplos más similares que elijo!). Y, por supuesto, hay películas de todos los colores sobre fútbol, desde ese Silvester Stallone haciendo de portero parapenaltis en Evasión o victoria hasta Buscando a Eric, que no es tanto sobre fútbol, pero Cantona siempre implica fútbol, haga lo que haga. Pero este no es ni el lugar ni el sitio de hacer recuento sobre TODO lo escrito/cantado/realizado sobre fútbol. Esta semana, como dos veces cada temporada, es semana de Clásico. A eso vamos.

Entonces, ¿qué hay sobre el Madrid y el Barça? Vamos, digo, más allá de DVD’s de los clubes, documentales sobre temporadas o jugadores, discos horterazas con canciones ultras, biografías de jugadores, de expresidentes y directivos, libros sobre historia del club, etc. Intentaré ver algo sobre los vínculos entre estos dos equipos y la ‘cultura’ (WHAT?? Culqué? ¡Fúmbol! ¡Queremos fúmbol!). Veamos, que formen los equipos:

CINE, SERIES, ETC.:

Real Madrid CF:

Zinedine Zidane, un portrair du 21e siècle (2006), brillantemente traducido como Zinedine Zidane, como un sueño. Sí, seguramente entra dentro de la categoría de ‘documental’, pero aquí no. Porque esto es mío y lo clasifico como quiero. El caso es que sale ‘sólo’ un partido, un Real Madrid – Villareal de… ¿2005? No me acuerdo, la verdad.

Real: La Película (2005). No es coña. Está en IMDB. Y debe ser cojonuda, sí.

Torrente 3 (2005): Iker Casillas (AKA ‘El internauta’), Guti, e Iván Helguera tienen una aparición estelar, por lo visto. No he visto la película, ni creo que la vaya a ver nunca. Pero ahí está.

FC Barcelona:

¡Una serie! ¿Alguien llegó a verla? Se llamaba Delantero (Traducción literal de All in the game, como todos sabemos), y era una especie de biografía de Gary Lineker, de cuando fue a jugar al Barça.

Oliver y Benji. Sí. ¿No os lo creéis? Pues Oliver Atton… ¡Ficha por el Fútbol Club Barcelona! . Hay hasta una página de Facebook para los que se disgustaron con la noticia.

Le pèlerin de Camp Nou (2006). Primeras noticias, la verdad. Una película… ¿¿¿sudanesa??? El gafapastas ortodoxo que llevo dentro está entre retorciéndose porque es sobre fútbol (caca, caca, caca) y gozando por ser una película sudanesa. Y mi yo cafre está sufriendo el efecto contrario: ¡Fútbol! ¿¿Sudán?? Hay drojjjjas de por medio. Habrá que verla. Nunca termino de hacer caso al gafapastas ortodoxo. Una lástima, sí.

MÚSICA:

Real Madrid CF:

Lo primero que viene a la cabeza es Plácido Domingo, y su interpretación del himno del centenario, compuesto por el ex-Mecano José María Cano. Horroroso, tengo que decir. Creo que Ramón Calderón terminó volviendo al himno antiguo. No le culpo. Decir que en la web del Real Madrid hay varias interpretaciones de su himno. ¡Anda, coño, como el PP! (Una pena que no encuentro en la página dónde escuchar semejantes estropicios. No puedo mirar mucho rato seguido)

Luego tenemos que recordar la aparición estelar como corista del nunca realmente ponderado -y y casi ex-madridista –Guti en el último álbum de Joaquín Sabina, en la canción ‘Tiramisú de limón’.

FC Barcelona:

También himno. Pero esta vez Serrat, cantando el Cant del Barça en el centenario, sin versiones. A pesar de lo lamentable del sonido, ahí está. Y queda bastante mejor que el himno operístico de Domingo, desde mi punto de vista.

Los Planetas, La Copa de Europa. Se dice, se cuenta, leí una vez en una fuente totalmente no fiable que Jota hizo esta canción en honor/por/ gracias al gol de Koeman en la final de Copa de Europa de 1992 en Wembley. Además, en Un buen día sale una mención a Raúl: ‘he bajado al bar para desayunar y he leído en el Marca que se ha lesionado el niñato’. Gran tipo el Jota.

LITERATURA:

Aquí es más complicado. A nivel de las letras me cuesta más pensar en algún ejemplo, o buscarlo. Parece que aquí sí que encontramos más problemas entre este ámbito y el balompié. Pero vamos, se me ocurre la ‘rivalidad’ de Vázquez-Motalbán y Javier Marías, por ejemplo, que cada uno desde sus columnas defendía sus colores (que luego Marías por ejemplo recopiló en Salvajes y sentimentales donde a-saber-por-que-complejo se pasaba la mitad de las columnas defendiendo el antifranquismo del Real Madrid tras la Guerra Civil y el apoyo del abuelo Patxi al Atlético de Aviación). Pero no caigo de libros que hayan aprovechado el tirón y hablado de estos equipos. Seguro que alguna pequeña referencia sale por ahí, pero nada muy específico. Así que se agradecen colaboraciones (como en las categorías anteriores, claro)

¿Sabéis de libros, películas, canciones, series, loquesea de ficción/semi-ficción, relacionado con el Madrid y el Barça? ¿Sabéis de jugadores de ambos equipos que hayan aparecido en películas o así? ¡Vamos, sed valientes! 


Share on Facebook

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “El Clásico (Reloaded)

  1. Hay un himno del Barça en versión rumbera que me gusta mucho…del Madrid ahora no recuerdo nada. A ver que tal los partidos, nos distraeremos discutiendo tonterías :DD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s