Antisemistismo (por Enric González)

Para quien no lo sepa aún, una de mis debilidades es leer a Enric González, tanto en El País como en sus libros: Historias de Nueva York, Historias de Londres, Historias del Calcio e Historias de Roma (aunque este último aún no lo he leído), todos publicados en RBA. Para quien no haya tenido el placer de leer sus libros o sus columnas (¿¿¿Queda alguien que no haya leído nada suyo???), puede seguirle ahora que está de corresponsal de El País en Jerusalén a través de sus artículos y de su blog Fronteras Movedizas, de donde copio (hasta la foto) este post.

ANTISEMITISMO, por Enric González:

Casa Sefarad, una entidad financiada por el Gobierno español que defiende los intereses judíos y/o sionistas (a veces coinciden, a veces no) ha organizado un encuentro en Alicante. Uno de los temas a debate es el antisemitismo en la prensa. En la mesa de moderación, tres buenos periodistas (Marco Schwartz, jefe de Opinión de Público; Elías Levy, subdelegado de Efe en Jerusalén; y Sal Emergui, corresponsal en Israel de varios medios españoles), judíos los tres, que en alguna ocasión habrán sido acusados de antisemitismo.

Si el antisemitismo es el odio a los judíos, existe. Si es la idea de que los judíos dominan a su antojo el planeta, existe. Si es la convicción de que los judíos son culpables en general, también existe.

Como existe la islamofobia.

Como existen otros fenómenos racionalmente indefendibles.

¿Deberían los medios de comunicación permitir expresiones antisemitas o islamófobas? No deberían, supongo, por una cuestión de respeto a la inteligencia ajena. Tampoco deberían incluir otros reflejos de la estupidez humana, pero lo hacen. Porque la estupidez humana existe. Fuera de los medios y dentro de ellos.

¿Conviene prohibir la estupidez, como en varios países se ha prohibido proclamar que no existió el Holocausto? Creo que no. La estupidez fermenta en la clandestinidad y acaba adquiriendo, para algunos, la condición de “verdad oculta”.

Hay quien ha calificado en Alicante de “antisemita”, o “antijudío”, un artículo en el que se afirma que la creación del Estado de Israel fue un error. ¿No se puede decir eso? ¿No se puede decir tampoco que la creación de Bélgica fue un error? ¿O que la creación de la Unión Soviética fue un error? ¿O que Estados Unidos nació de un genocidio? ¿O que las fronteras africanas son un disparate heredado del colonialismo?

Me declaro relativista y contrario a la censura sobre la expresión de ideas. La libertad de opinión es muy útil. Sirve, al menos, para que cada uno se clasifique. ¿Dónde está el límite? En los hechos. Hitler no cometió un delito al escribir Mein Kampf, sino al ordenar el exterminio de los judíos. Ahí me da la razón la propia jurisprudencia de Israel: la ultraderecha israelí no cometió un delito al desear públicamente la muerte de Yitzhak Rabin, como demuestra el hecho de que el único juzgado y condenado fue el asesino.

Por supuesto, eso me permite hacerme una idea sobre la catadura moral e intelectual de la ultraderecha israelí. Como me la habría hecho de la catadura moral e intelectual de Hitler antes de su nombramiento como canciller alemán. Como me la hago de quienes piensan que el régimen iraní constituye una esperanza para el mundo.

***************************************************************************************

EXTRA TRACK: La nueva soplapuertez de la RAE. La Y ahora no es ‘i griega’, es ‘ye’, ‘guión’ ahora es ‘guion’, ahora no hay quorum, sino ‘cuórum’, ‘estar solo en calzoncillos’ es lo mismo pero no es lo mismo que ‘estar solo en calzoncillos’, etc. ¿La llamada generación Y es una especie de sucesión descafeinada de los ye-yés?

Más info en este artículo de El País. Y homenaje de Siniestro Total a la nueva pronunciación de la Y. La letra más menos va de la siguiente manera: Y y, y y y… Etc.

Share

Share on Facebook

3 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

3 Respuestas a “Antisemistismo (por Enric González)

  1. Buen artículo. Sin duda, es preferible dejar que la estupidez se exprese en toda su plenitud. Creo que es el camino más corto para dejar en evidencia a los estúpidos que la defienden…

    Y en cuanto al “Extra track”… a veces pienso que los académicos de la RAE tienen demasiado tiempo libre para pensar en chorradas…

    Nos leemos!

    • ¡Gracias por el comment!

      Sí, dejar en evidencia públicamente es la mejor manera de destapar estupideces. Aunque en otros casos se sigue creyendo en esas estupedeces (violencia, Tea Party…), pero la mejor manera de atajar es confrontación razonada pública.

      Lo de la RAE… es que vaya subnormalidad.

  2. jonatan

    se olvida de su pais que masacraron pueblos en america pero como es español no lo dice. Esos si que eran genocidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s