Top 5: Celtas Cortos (y lo bien que hubiese venido una retirada a tiempo)

Para la nueva edición de Top 5, entramos en un grupo… que fue muy grande para mí. Fue, pasado. Acaba de presentar un CD, Introversiones, en la que versionan canciones que – según ellos mismos – les han influenciado, entre las que nos encontramos, por ejemplo, un acto criminal perpetrado (sí, perpetrado) contra ‘Come On, Eileen’. Parece además que se ha perdido la vergüenza de hacer este tipo de discos, viendo este o el Grandes Éxitos de otros de los Niños Mutantes (estoy esperando el de Los Planetas que explique qué grupo es ese de ‘Widepezimen Espezimenzri’ del que hablaba J en este maravilloso clip).

Aunque para mí, y creo que para muchos, Celtas Cortos acabó como grupo en 2002 (para otros, incluso antes), cuando Jesús Cifuentes decidió dejar el grupo, en principio definitivamente, pero decisión de la que reculó en 2006 (mientras tanto, un tipo llamado Antuán Muñoz – ¿qué cojones de nombre es ‘Antuán’? – hizo las labores de cantante). En 2004, además, Carlos Soto – flauta travesera – dejó el grupo. Un amigo, como creo que ya puse en otro post, defiende que los grupos, cuando dejan de tener su formación original, deberían cambiar de nombre, dejarlo o algo. Yo no soy tan tajante, pero que se vaya el cantante… y el segundo de a bordo, pues sí, disolución como medida más razonable. Celtas Cortos dejó de existir como grupo en octubre de 2002, el día que tocaron en Durango el último concierto con Cifuentes (el día anterior en la Macumba de Madrid estuve en segunda fila, muy cómodamente situado detrás del tipo más alto y sudado del concierto).

En 2003 o así fui a un concierto suyo a San Sebastián de los Reyes – sede mundial del glamour, como todos sabemos – y, para rematar la faena, Alberto García (violín y trombón) tenía una enfermedad raruna (que nos explicó Goyo Yeves después del conci, aunque ya como para acordarse) y no podía tocar durante un buen tiempo. En cuanto el tal Antuán se puso a cantar, muchos supimos que el Nunca Mais – que estaba en boga entonces – se iba a aplicar en este caso también. ¿Para qué seguir? Hay veces que ese ‘una escapada a tiempo es una victoria’ es una verdad como un templo. Volviendo de Sanse sabía que no les volvería a ver en vivo. Volver – y más ahora – implicaría una sensación de pérdida, un pensamiento de ‘esto no está bien’, melancolía por las glorias pasadas y por tantos buenos momentos (con otros grupos ‘míticos’ creo que no me pasaría).

En 1989 salió Salida de emergencia (instrumental), y en 2001 Grandes Éxitos. Pequeños regalos. Y en esos 11 años, pues muchos exitazos, muchas giras con sus consiguientes parrafadas sin sentido en formato mesiánico del pelado frontman, 6 discos de estudio, 1 directo (Nos vemos en los bares), 2 recopilatorios, el disco El Alquimista Loco, Cifuentes y su Caimán Verde, etc. Y muchos chavales de la época que nos enganchamos. Y ahora intentan volver (tercer álbum de estudio desde 2003), y habrá muchos que vayan a sus conciertos, pero sobre todo para escuchar sus grandes éxitos, los temazos míticos. Se que no es fácil, pero me gustaría saber cuanta gente se comprará y bajará este último CD, o los posteriores a 2002.

En fin, listado del Top 5, en el que mezclo las cosas que ‘históricamente’ más me han gustado con un poco de todo.

5.- ‘Pajarico’: en un CD bastante regulero (Tienes la puerta abierta, 1999 – con el malísimo single ‘Gente distinta’), ‘Pajarico’ me pareció la mejor.

4.- ‘Le Strade’: Esta es más que me está gustando más ahora que antes (que antes me gustaba, ojo). Es una versión de Nomadi, grupo moñas italiano – cuyo cantante se parece bastante a Cifuentes – y que también han hecho una versión de ’20 de abril’ en italiano.

3.- ‘La senda del tiempo’: uno de los greatest hits de los buenos, del palo blandito, y que tantas veces hemos cantado… “A veces llega un momento en que te haces viejo de repente…” ¿A nadie le recuerda algún bar, alguna verbena de pueblo, algún concierto? Impagable imagen la que ilustra el vídeo, a propósito.

2.- ‘Cuéntame un cuento’: ¿Cuántos han/hemos entrado a Celtas Cortos por esta canción? ¿Quién no ha tenido esta canción en una cinta de varios? Y bueno, la versión en inglés con Willy deVille es… un craso error. Pero la original es tan fundacional de los Celtas Cortos, tanto como grupo con éxito como para muchos, que ahí está. Y podría haber entrado también ‘Tranquilo majete’ (la versión con Rosendo mejor), sin duda, como su canción fundacional dentro del carácter político del grupo.

1.- ‘20 de abril’: ¿cuál si no? Joder, todos – sin excepción – hemos crecido con esta canción.

¡Ala, a disfrutar!

PD: Se recuerda que se pueden pedir peticiones para el Top 5 (y se aceptan colaboraciones en general), que serán atendidas.

Share

Share on Facebook

5 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

5 Respuestas a “Top 5: Celtas Cortos (y lo bien que hubiese venido una retirada a tiempo)

  1. Fer

    Qué problema tienes tú con el disco de versiones de Los Niños Mutantes?Como yo te amo, Perdido en mi habitación y Nadie te quiere ya son 3 temazos!Incluso la versión de los Cure!

  2. Pues a mi nunca me gustaron Celtas Cortos, demasiado Cifuentes para mi gusto, demasiado happy-flower y todo ese rollo. No sé, tienen temazos que mola que te pongan de fiesta y tal, pero yo no aguanto un disco entero de estos seguido.

    Y a mi el rollo ese de “dejo la banda para hacer cosas en solitario, como sale mal vuelvo y listo”, no me convence. Hay que saber jubilarse.

    • El Cifu es que es muy particular, la verdad. Vamos, los discursos esos multikulti-reivindicativos entre canciones eran para tomárselos a coña, porque además si le intentabas seguir, existía la posibilidad de acabar sufriendo un jamacuco. Y lo de me voy pero vuelvo a los 4 años… A mi tampoco me ha molado, la verdad.

  3. Fer

    Acojonante su perorata en las fiestas del PC del 2006 (creo) contra el capitalismo, mientras lucía orgulloso su camiseta Nike fosforita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s