Top 5: El Gato Pérez

Dentro del buenrrollismo habitual, procedo a sorprender al respetable con un estilo que ¡oh! ¡Sorpresa! No, en realidad para la mayoría no, pero vamos, ‘rumba catalana’ no suele ser lo primero que digo cuando se me pregunta eso de “¿Y qué música te gusta a ti?”. Y sobre rumba catalana va esta tercera entrega de la sección Top 5 en este blog.

En fin, el gran Gato Pérez (née Xavier Patricio Pérez Álvarez, Buenos Aires 1951 – Caldes de Montbui 1990) es uno de los grandes cracks del tema, sin pertenecer en un principio al rollo rumbero. A él llegue… creo que al ver una placa que ponía Plaça del Gato Pérez al pasar por la plaza del Gato Pérez (es que no aparece en Gúgel ni en ningún sitio de mapas, pero luego lo he encontrado en un itinerario por Gràcia, y preguntar eso de “¿Y ehé tio quié-é?”. Y me contaron la historieta breve: un tipo nacido en Buenos Aires, y que cuando llegó a Barcelona le moló el rollo de la rumba, así que intentó que le enseñasen los gitanos de Gràcia, con poco éxito al principio – por la fría acogida de un payo desconocido -, pero que al final triunfó más que la coca-cola. Y esta historia – junto a muchas sobre su vida y obra – la cuentan los ínclitos enseñantes (misteriosamente esta palabra la marca el corrector de Word) en el documental El Gran Gato, de Ventura Pons, que recomiendo a quien quiera ser sometido a mis recomendaciones (1). En fin, que volví a Madrid, abrí el ordena, y me puse a escuchar lo que me iba bajando de la Mula, y me gustó. Así que me bajé un grandes éxitos, el disco de la banda sonora del documental, y canciones sueltas para completar en la medida de lo posible. Y tener tiene de todo, desde temazos hasta cosas que he escuchado una vez y me ha dado medio yuyu. Y bueno, decir que entre sus logros se encuentra mezclar rumba catalana con ritmillos de los llamados ‘caribeños’, y el resultado es bastante decente. Así que sin más, el Top 5:

5.- “Al carrer de la cera”: no entra por méritos propios, sino porque la versión de Maria del Mar Bonet, de la banda sonora del documental de Ventura Pons, me llega bastante más que la original del Gato. Así que ni me molesto en meter la original:

4.- “Ja soc aquí”: utilizando la famosísima frase de Tarradellas, el Gato se marca una buena rumba bastante autorreferencial y bastante molona: “Ja sóc aquí ja he vingut amb la Rumba, i ningú m’ha demanat que vingui. M’he escollit sol entre altres rumberos, molt millors en les pells i en els ferros […] amb un rollo terrible i salsero” (“Ya estoy aquí, ya he venido con la Rumba, y nadie me ha pedido que venga. Me he escogido sol entre otros rumberos, mucho mejores en las pieles y en los hierros […] con un rollo terrible y salsero”)

Link para el Spotify (no he encontrado ni vídeo ni en MP3 en Goear): Gato Perez – Ja Soc Aquí

3.- “Todos los gatos son pardos”: que narra las peripecias de un tipo que es arrestado, y me parece bastante divertida, a la par de tener buen ritmo. Me gusta mucho, además, la trompeta del principio.

2.- “Rumba de Barcelona”: No la de Manu Chao, obviamente. Canción también con un toque autorreferencial (“La Rumba neix al carrer / filla de Cuba i d’un gitanet”), y que homenajea a Barcelona mencionando muchos de sus barrios, pero dejando claro el mejor para la fiesta, el auténtico: Gràcia.

1.- “La Rumba dels 60s”: Otra autorreferencial, ya ves… ¡Parece que sólo me gustan las que tratan sobre él mismo! En fin, en esta canción cuenta un poco – supongo que mitificada – su llegada a Barcelona, su sorpresa y agrado por la gran actividad y el cosmopolitismo, lo cual enfatiza especialmente (“obert i càlid el cor dels seus habitants / es nodria des de sempre de tradicions ben diferents” / “abierto y cálido es el corazón de sus habitantes / se nutría desde siempre de tradiciones bien diferentes”).

Acojonantemente, no he encontrado vídeo de semejante temazo, excepto un extracto con sonido regulero. Así que Goear pa’ tós:

El Gato Pérez – Rumba dels 60s

PD: Se cae de la lista “Pedro Navaja”, versión de la de Rubén Blades… porque acabo de descubrir que no es del Gato, sino de Orquesta Platería…

(1) No se si será fácil de encontrar el documental, pero en caso afirmativo, me lo bajé de la Mula hace tiempo, así que lo puedo subir al Megaupload y tal y cual y pascual.

********************************************************************************************************

QBEC creando tendencia: tras el clamoroso éxito de la entrada Top 5: Versiones de Siniestro Total, en el blog http://punxunidos.wordpress.com han decidido llevar a cabo algo que alguna vez he comentado a algún otro friki – que me gustaría algún día recopilar versiones de Siniestro Total y sus originales – . Por tanto, bajo el título de ‘Versiones Siniestras’, este majete de Perú me ha ahorrado trabajo, y hace 3 CDs que pone a nuestra entera disposición en su blog (dadle las gracias, que hay que ser buenos). Y creo que el colega debió ver la entrada del Top 5, ya que el otro día entró alguien picando en Gúgel ‘The Undertones Siniestro Total’ – lo cual no deja de ser una búsqueda que llama la atención –, y de repente aparece este gran recopilatorio.

3 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

3 Respuestas a “Top 5: El Gato Pérez

  1. Catalans (si alguno lee esto): Seguramente haya fallos en mis traducciones, así que indicadlo, por favor🙂

  2. Muy bueno loco, yo soy argentino y estuve viviendo en catalunya 3 años y siempre me llamo mucho la atencion este artista, de hecho acabo de componer una versión de su tema “ja soc aqui” que se llama “no soc d’aqui”(no soy de aqui) guiñandole el ojo. SI me podés pasar el documental estaría guay!
    SAludos!

    • J.A.

      Hola! Me alegro que te guste! Pues el documental… complicado. Intentaré subirlo a algún sistema de intercambio de archivos, y ya te comentaré cuando eso.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s