Top 5: One-Hit Wonders

Dentro de esta maravillosa sección de Top 5, segunda entrega. Y para hoy, top 5 de bandas con un sólo éxito. Matizando un poco: bandas con un sólo éxito, a nivel de “¿qué tocarán en los conciertos? ¿la misma canción una y otra vez?“, no sólo como aquellas bandas con un sólo éxito dentro de la lista de Billboard, UK Single Charts, o los 40 Principales (no, de estos no pongo link). Obviamente, siempre hay alguien que compra y/o descarga aunque sea un EP – y creo recordar que al comprar un single te venían al menos 4 canciones – , por lo que el grupo puede ser más menos conocido. Como curiosidad, decir que hay discos dedicados a ‘one-hit wonders’, como uno que compiló M-80, o se han hecho programas a propósito, como uno en el canal VH1 estadounidense.

El one-hit wonder (OHW)… Vamos, es un suponer, pero debe ser una vida frustrante. Eres músico, tienes una banda, tienes una canción que la cantan de los niños pequeños hasta los abuelos… pero no hay manera humana de hacer nada más. Una canción. Una maldita canción. Pero a la vez, bendita canción – estoy pensando ahora mismo en Will el de About a Boy (Un gran chico). Te ha permitido ganar pasta a cantidades industriales. No domino mucho el tema de royalties, copyright y demás, pero un gran OHW internacional debe sacar un pastizal al año, aunque su canción alcanzase la cima hace 15 años.

Y pregunto… ¿puede pasar algo similar en otras artes? ¿Un one-hit wonder en pintura? ¿Escultura? ¿Arquitectura? ¿Literatura? ¿Cine? Supongo que sí, que puedes tener un debut espectacular, o vivir de las rentas – como se suele decir de Homi K. Bhabha. Pero, ¿una canción, en comparación con, digamos, un libro? ¿No es más accesible llegar a ser one-hit wonder a partir de la música que a través de la literatura? Yo creo que sí. Y a partir de ahí: ¿por qué? ¿Por la falta de concepción del CD como una ‘obra completa’ – inicio, desarrollo, desenlace y estas cosas – en general? ¿Porque un libro con un sólo capítulo conocidísimo de un autor sería imposible? ¿Porque 20 minutos populares de película en una filmografía completa no suele darse? ¿Por el concepto de vender un single, o poder meter una canción en un anuncio? Vamos, yo creo que así será.

En fin, a la lista – Y conmino a la masa de lectores a hacer su propias listas, y dejarlas aquí (bien sólo títulos, o con su link a Spotify, o como buenamente cada uno quiera). Y reto a estos mismos lectores – o quien quiera – que nombre, sin consultar en Gúgel, otras dos canciones del grupo. O sólo otra.

5.- Europe: ‘The Final Countdown’. Tocaron en Lorca (Murcia) hace varios años como cabeza de cartel en un festival – creo recordar – , y fue la primera vez que me planteé esa pregunta de más arriba: “¿tocarán ‘The Final Countdown’ varias veces, a diferentes velocidades, durante hora y media?“. Para más inri, parece que hicieron una gira llamada… The Final Countdown World Tour – de donde se sacó el vídeo ilustrativo. ¿Qué otro nombre si no?

4.- Boomtown Rats: ‘I Don’t Like Mondays’. Decir que el señor Bob Geldorf, líder de la banda, llegó a decir que para su epitafio, se debería escribir

“mediocre rock star who composed I Don’t Like Mondays and who organised Live Aid and Live 8” (“Mediocre estrella del rock que compuso ‘I Don’t Like Mondays’ y organizó el Live Aid y Live 8”)

(The Guardian)

Y es gracias a este auto-reconocimiento que entra en esta lista, quitando sitio a Dexy’s Midnight Runners y su ‘Come On Eileen‘ (que es un temazo)

3.- Katrina & The Waves: ‘Walking On Sunshine’. Canción alegre, de alegrar los lunes por la mañana… ¡oh, mierda! Copiado este dato de Alta Fidelidad.

2.- Lynyrd Skynyrd: ‘Sweet Home Alabama’. Gran temazo clásico. De banda que a saber – ni escribirla y/o pronunciarla correctamente, para más señas.

1.- Soft Cell: ‘Tainted Love’. Te-ma-zo. Con todas las letras. Y para aprender sobre esta canción, nada mejor que leer ‘El alma de Tainted Love‘ que escribió Nacho Escolar en su blog hace tiempo.

PD: Reflexión final – ¿los ochenta potenciaron la aparición de one-hit wonders? Creo que sí… Y rizando el rizo: ¿pudo ser otro de los efectos de la MTV en la música?

———————————————————————————–

Y como mejor es de pedir que de robar, solicito votos. Como algunos habréis visto en FB, participo en un concurso de afotos, y me haría ilusión ganar, así que cuantos más votos (y más altos, se sobreentiende) mejor. Hay 6 fotos para votar: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Share

Share on Facebook

9 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

9 Respuestas a “Top 5: One-Hit Wonders

  1. Frank Einstein

    De acuerdo con todos menos con Lynyrd Skynyrd. Aquí sólo se oyó ese “Sweet Home Alabama” (entonces sí serían un OHW por aquí) pero en USA fueron muy grandes con “Three Steps” o “Free Bird”, por poner dos ejemplos más. Échales un oido en el Spotify…🙂

  2. Nu

    Pongo algunos OHW al menos para mí!

    • Sixpence none the richer y su “Kiss me”.
    • Meredith Brooks y su “Bitch”
    • Cindy Laupier y su “Girls just wanna have fun”.

    Seguro que luego tuvieron más “éxitos” que yo desconozco…jajaja

  3. Nu

    Ay me he acordado de otro!!!

    Undrop – “Train”, temazo que salia en el CD Generation Max o algo así de Pepsi!

  4. M

    Muy divertido y básicamente de acuerdo, aunque venía a decirte que el caso de Lynyrd Skynyrd tienen más canciones que fueron éxitos. Ya te lo habían dicho, pero ya que entré, lo repito.

    No sé me ocurre más ejemplos, quizá ese grupo que se llamaba Miranda Warning, que hizo una canción cuyo título no recuerdo…y luego desapareció, o al menos yo no oí naa más suyo.

    Espero que hayas tenido buenas vacaciones. Un saludo🙂

  5. Pingback: Adiós a REM | ¡Qué Bonito Es Criticar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s