Tipologías de versiones

Mucho se habla de las versiones que se hacen de las canciones, y muchos blogs suelen optar por poner la original y varias versiones y comentarlas, como en las ‘relecturas’ de Musiqueando, por mencionar un blog amiguete. De las pinículas se suelen llamar remakes, pero eso es otro tema que prefiero no tratar, y tampoco tienen muy buena prensa en general (¡lanzo el guante a quien lo quiera recoger y escribir sobre ese tema!). Con los libros, se pueden hacer reediciones con traducciones diferentes, pero en el idioma original esa posibilidad no suele existir – claro, casos como El Quijote u obras de Shakespeare, trasladándolo al castellano o inglés actual. Nos dedicaremos a las musicales, entonces.

Para empezar, varias preguntas:

¿Para qué se hacen las versiones? ¿Por qué un grupo elige una canción concreta de otra persona y la toca, graba y demás?

Creo que para responder a esta pregunta hay que plantearse qué tipo de versiones hay en la música, y porqué (creo) que se hacen. Obviamente, no vengo de profeta por la vida, pero cuando se suele hablar de versiones, se podría dividir en general en una de las siguientes tipologías.

Versiones literales: estas son bastante comunes, pero creo que sobre todo en los comienzos de la industria musical masiva, con Elvis, The Beatles, Frank Sinatra, etc. Básicamente, son versiones que utilizan la misma letra y la misma música, dentro de las posibilidades interpretativas (y vale, la musicalidad de la voz como instrumento, si nos ponemos pedantes). Supongo que en muchos casos se hacía para que un artista emergente o semiconocido se apoyase en uno de sus referentes. Esta peaso reflexión me ha venido después de ver cómo por ejemplo Elvis Presley mete ‘Blue Suede Shoes’ de Carl Perkins (1955), ‘I Got A Woman’ de Ray Charles o ‘Tutti Frutti’ de Little Richard en su primer disco (Elvis, 1956), o The Beatles meten ‘Roll Over Beethoven’ en With The Beatles (1963). También hablar de los discos-homenaje a cantantes, o cantantes consagrados que ‘aprueban’ a posibles discípulos metiendo algún temazo suyo cantado por ellos en un disco o un concierto. En este sentido podríamos decir que hay versiones ‘literales’ para lanzarse al estrellato, otros de reconocimiento de los ‘discípulos’, y otra de reconocimiento del ‘maestro’. Aunque vamos, esta tipología de versiones las suelo ver como eso, homenaje, sea cual sea la motivación (incluida ésta o ésta). Supongo que en esta categoría deberían entrar las ‘cover bands’ – o ‘bandas tributo’ –, pero… pasando. No terminan de molar.

Versiones en la música: también común a patadas, en todas las épocas y todos los estilos que se quiera. Ponerte a hacer una lista puede hacerte echar un par de vidas (aunque siempre se puede echar un ojo a webs como Second Hand Songs, Cover Vs. Originals o The Covers Proyect). Me refiero a las versiones donde se mantiene la letra, pero la música cambia. Y hay versiones de todo tipo, desde dentro de un mismo estilo hasta versiones que nos dejan alucinando como la versión de ‘Bad Romance’ de Lady Gaga que ha hecho Lissie hace más bien poco, y que ya colgué en un post anterior junto a otras versiones de la misma canción. Sobre las motivaciones, de todo hay, desde homenajear dentro de un mismo mundo hasta, creo yo, reconocer al Mundo De La Música en general dejando a muchos pensando si es ortodoxo dentro del moderneo-coolismo cantar letras hechas famosas por Britney Spears o mover las caderas salseramente al ritmo de ‘Dancing Shoes’ de Artic Monkeys. Y decir que este tipo de versiones son las que hacen que los análisis textuales de las canciones para explicar comportamientos y significados a nivel identitario no valgan para gran cosa.

Luego está la tercera y – desde mi punto de vista – más curiosa variedad: misma música y diferente letra. Porque normalmente se tiende a hacer desde las traducciones de canciones tipo ‘Lola’ de M-Clan que comentábamos en el post sobre The Kinks hasta coñas de todo tipo en el idioma que sea. Desde Richard Cheese hasta El Reno Renardo, pasando por Siniestro Total, Gigatrón o Los Berzas. Pero eso, luego llegamos a la especialización local, y que parece que algunos ‘arti-tas internasionaleh’ como Shakira o así hacen por defecto, como sufrim… como vimos con el ‘Waka-Waka’ este del Mundial. Y esta especialización son las versiones que consisten en la traducción y ajuste del texto (por aquello de que cuadre con la música). ¿Y motivaciones? Pues incluso las que son coña, diría que un claro homenaje a los creadores originales – aunque habrá casos en los que supongo simplemente el grupo B vea que una canción se ajusta a la sarta de paridas que va saliendo, como en ‘Camino Moria’ (no veo a El Reno Renardo homenajeando de todo corazón a Gabinete Caligari).

Por último, y como cosa mencionable, también están los casos donde se meten ‘morcillas’ de algunas canciones en otras las, desde Joaquín Sabina metiendo ‘Knockin’ On Heaven’s Door’ allá donde puede, como punkarras tipo Piperrak metiendo una parte de ‘Pedro Navaja’ (acabo de escuchar la canción y al grupo después de… muchísimo tiempo, y joder, no hay quien lo aguante. Y en casos como este segundo, la sorpresa es mayúscula bastante sorpresa.

En fin, el 85 % de esto lo tenía escrito de hace un ratejo ya, y por acabarlo y colgarlo. ¿Dónde quiero llegar con esta parrafada? Pues a ningún sitio, copón. Sólo es que me gusta escuchar versiones de canciones que me gustan. Y este blog, como bien se indicó allá por el Manifiesto Fundacional, está para que me dedique a verter chorradas en el internéee. And that’s all, folks.

Propuesta de esas que luego no triunfan: poned en los comentarios vuestras versiones favoritas, y luego pongo un post con las de cada uno, o algo así. Anda. Dadle cera.😉

Share on Facebook

Share

3 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

3 Respuestas a “Tipologías de versiones

  1. Por ir poniendo un par: soy bastante fan de la versión del ‘You’ll never walk alone’ de Elvis, y de ‘Just Like Heaven’ de Joy Zipper.

  2. Sheik

    No estoy yo demasiado metida en el mundo de las versiones así que creo que no tengo ‘favoritas’, pero sí que conozco algunas que merecen bastante la pena, como la de ‘Behind blue eyes’ de Limp Bizkit, que aunque no supere a los Who sí que me gusta cómo les quedó, o ‘Carry me home’ de The Hellacopters también está bastante bien, pero nada como AC/DC xD
    Luego por ejemplo ‘Since I don’t have you’ de Guns n’ Roses me gustá más que la original, la verdad, y ‘Hallelujah’ de Jeff Buckley me parece que supera a Cohen.

    Y sin olvidarme de Muse, ‘Can’t take my eyes off of you’ y ‘House of the rising sun’, que me encantan como todo lo que hacen =9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s