El fútbol y las banderas

Esto ha estado bastante paradete desde hace un par de meses, aunque con un par de inclusiones de última hora que han hecho que el contador de visitas supere las 1000. Im-prezionante. La verdad es que muchas de esas son spam, pero bueno, hace ilusión que haya gente que lea esto, sea por voluntad propia o arrastrados desde El Conocimiento.

En fin, en el anterior post contaba un poco mis experiencias con la anteriormente conocida como ‘selección española’, ahora ‘La Roja’. Y bueno, el tema del Mundial saca siempre cuestiones sobre el fútbol y la política, el fútbol y las tonterías, canciones de coña, etc. Y bueno, yo he leído cosillas de todo tipo en los links de la derecha de sus pantallas. Desde el muy recomendable Soccer Politics hasta las tonterías que de vez en cuando cuelgan en FourFourTwo, o gilipoyeces diversas como esta de Newsweek. Y bueno, como ya comentaba Enric González en ‘Preferencias’ – y Fernán en un blog que abrió en la Eurocopa de 2008 y que creo que está cerrado –, el tema patriotero-banderil de las competiciones internacionales crea ciertas sensaciones contradictorias… Aunque a pesar de las típicas desesperanzas iniciales, lo que comenta de que le alegran más las victorias de su equipo (el Espanyol ¿El Espanyol? ¿Victorias? Enric, no me jodas…) que las de la selección, yo no lo comparto. Aunque grité como un poseso y demás con el gol de Iniesta contra el Chelsea en Stanford Bridge, el de la final contra Holanda…

¿A qué me refiero? Yo no soy de los que se apuntarían al grupo este del Feisbuc de ‘Yo soy español todos los días, no sólo cuando juega la selección’, sino más del – muy popular, con 5 miembros – ‘Yo soy español sólo cuando juega la selección, no todos los días’ (en la descripción pone ‘porque nos gusta el fútbol… pero pasamos del patriotismo). A ver, soy de estos que también pasan bastante del patriotismo, y dudo que se me vea alguna vez enarbolando la rojigualda, o por las buenas gritando ‘ESPAÑAAAAAA’ como si fuese Leónidas en 300. O verme en medio de una masa humana con casi más banderas que en las manifestaciones organizadas en la Plaza de Oriente. Y me da igual que Gibraltar sea británico – de hecho, como lugar surrealista, lo prefiero –, cuando me encuentro con un español en el extranjero no lo considero autoáticamente ‘colega para toda la vida’, no me da el venazo flamenco-vivaspaña de mucho, o no apoyo a todos los deportistas españoles automáticamente.

Gran Vía, 11 de julio de 2010. Fotografía de Ben Ainslie

Gran Vía, 11 de julio de 2010. Fotografía de Ben Ainslie

Pero… se ponen las selecciones de fútbol o baloncesto en acción, y me transformo: grito, me pongo muy nervioso, grito mucho más, salto, corro, me fundo en multitudes (que tampoco soy muy fan), me despierto a horas intempestivas para ver partidos (recordemos el Mundial de Corea, o el baloncesto en los JJOO de Beijing…. ¿Cómo asumir eso, llevar esta dualidad? Vamos, llevarla la llevo, y supongo que muchos (bastantes) por estas tierras, y allá por el extranjero de fuera de España.

Y bueno, ¡¡dejemos las tonterías aparte!!

¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!

** Volverán los días de cine y música. Manténganse atentos a sus pantallas

Share

Share on Facebook

4 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

4 Respuestas a “El fútbol y las banderas

  1. Fer

    Achooo, lo mismo decía yo en aquel blog, que poco patriotero pero muy futbolero, aunque al final yo veo que esta selección, y en general los deportistas españoles, pueden ser tomados como reflejo (uy, que palabra más fea para los sociólogos…) de ciertos cambios en la sociedad española.

    Pa entendernos: compárenme (su historia vital, no futbolística) a Cesc con Caminero. El uno desde los 14 viviendo en London, el otro…bueno, jugó un Mundial en USA. O a Piqué con Hierro (os imagináis a Hierro en el vestuario del Bolton?”Lo qué ha disho ezheeeeeeeee”).

    Amos, que hay un cambio brutal en la formación de estos futbolistas, al igual que la hay en nuestra generación. Y no hablo sólo de curriculums, hablo de una mentalidad mucho más sana y abierta, menos acomplejada (aunque sigamos siendo África en muchas cosas).

    Y, además, quitando a Alonso y a algún tenista, casi todos los deportistas españoles que triunfan proyectan una imagen de tipos sencillos, normales, que besan a sus novias cuando las ven, que se emocionan, que son colegas entre ellos…

    Para cerrar mi perorata: no sé si es por llevar 2 meses fuera de casa, pero achos, como en Spain en ningún lado. Estos europeos están agilipollaos!

    • ¡¡Esta última frase la firmo!!😛

      Yo no se, pero sí que el salir de casa ha venido bien al deporte español, desde Gasol hasta Fernando Torres (me estremezco con el sopapo a Grosso, de verdad) – y por cierto, esto se hablaba sobre el fracaso de Inglaterra, la incapacidad de salir de casa, aunque no se decía nada de los alemanes. En fin, que es otro rollo, otra mentalidad. Sí, zemoh uno paletos para mogollón de cosas, pero al menos ya no estamos con la boina calada antes de salir al campo.

      Lo de reflejo de la sociedad y tal… hay un tema que se ha hablado mucho: la selección de fútbol (y de baloncesto) como ‘reflejo de la España plural e inclusiva’. ¿Qué opinas? Yo creo que son patrañas, que lo que tú dices, que son más colegas que otra cosa, más mentalidad de colegas que curran juntos en un club que el rollo este de representar a los españoles. Que también, sobre todo para Sergio Ramos, Casillas y tal, pero no tanto como se quiere poner: no me imagino a Puyol o Piqué en plan mentalizado de ‘España España oé’.

  2. Fer

    Fíjate que yo sí veo algo de eso. A Hierro y a Raúl les veo tirando a fachillas, pero a Iker?Le veo de Móstoles, sencillote, con su “paquito el chocolatero” en el móvil, pero poco más.

    Y desde el lado catalán me pasa lo mismo: Guardiola era (es) un símbolo casi político en el Barça, pero ni Xavi ni Piqué ni Pujol tienen ese estigma. Que serán catalanista y tal, pero no veo que lo lleven a gala.

    En cualquier caso estos elementos positivos se ven cuando los equipos ganan, en el momento en que palmen ya saldrá Miguélez con lo de que Xavi se tapa la bandera y los del Sport con vetetuasaberquechorrada.

    • Más que fachas, rollo ‘patriotero’. Más en un sentido ‘europeo-normalizado’ que facha-facha. De los catalanes… Puyol creo que ocupa ese sitio preponderante del catalanisme en el Barça, y el beso al brazalete de capitán en el 2-6 fue un rollo del palo. Creo. Vamos, que supongo que habrá opiniones diferentes entre los – creo – 7 catalanes de la selección, y Xabi (y bueno, mencionemos al Javi Martínez este por navarro, pero…). No veo que hagan gala excesiva, pero que sí que está presente de alguna manera. Vamos, que lo que digo, que a pesar de lo que pueda pensar Puyol, Sergio Ramos, Pedro, Xabi e Iker, al final todos juegan juntos dándole igual de que pierna cojea cada uno, como en un club de fútbol, sin plantearse la participación en la selección mucho más allá del reconocimiento a su labor fumbolística.

Responder

