¿Por qué (re)leer?

“El significado de las canciones no puede ser ‘leído’ de manera objetiva, uniforme y estandarizado, sino que estos difieren según los usos que tienen y los sujetos que escuchan. Aún así, no hay que olvidar que los significados parten del diálogo entre el mensaje y el oyente”

(Yo, y no es coña)

¿Por qué leemos un libro dos veces? ¿Por qué vemos una película 2 veces? Un disco, obviamente, se escucha más veces (si no nos gusta, no, claro, pero como todo). ¿Pero vemos un partido de fútbol más de una vez (yo lo he hecho alguna vez)? ¿Es tan común releer o volver a ver determinados libros o películas que nos han gustado? Las películas son como máximo 3 horas (ya hay que ser superbrasas para hacer algo más largo), pero con los libros sueles tardar días.

Yo he visto alguna película unas… digamos que un porrón de veces. ¿Sonaría saludable, o mejor, no como mentalmente perturbado si he leído un libro ese mismo chorro de veces? Ya comentaba en el post sobre Nick Hornby que la mayoría de sus novelas me las he leído un mínimo de 2 veces, y algunas varias veces más – no suelo mantener las cuentas en estas cosas. Actualizo esos datos: ya todas al menos 2 veces (Todo por una chica incluido, y he ahí la rectificación sobre la calificación). Pero no sólo lo he hecho con Hornby, sino también con Paul Auster, con Michel Houellebecq (Las partículas elementales me lo leí dos veces seguidas, de terminarlo y volverlo a empezar), con alguno de Bill Bryson, y por no mencionar Fray Perico y su Borrico, que no se cuantas veces pude leerlo entre los 6 y 10 años. Vamos, estos ejemplos son los primeros que me vienen a la cabeza. Luego hay veces que por pura pereza leo cosas que ya había leído, y mira, ahí seguimos.

Leía hace unos años, no recuerdo donde, un tipo que ponía a caer de un burro a los políticos. Vale, hasta ahí nada extraordinario. La crítica era en relación a sus vacaciones de verano, porque cuando les preguntaban sobre los libros que llevaban en la maleta siempre respondían que ‘pues me llevo X, Y y Z, y aprovecharé para releer R y S’. El autor del artículo – que me cuadra que fuese Javier Marías, por razones misteriosas – hablaba de la tontería de releer cuando no has leído todo lo publicado en la historia, así que por tanto eso de ‘releer’ era un reflejo de vanidad y de vacuidad.

A mi sobre todo me ha pasado desde la universidad, con eso de ‘si volviese a leer las cosas de primero lo apreciaría mucho más’ o ‘esto lo tendré que releer más adelante para ver si lo pillo de otra manera’ cuando acaba un texto. Según avanzaba en estudios y me daba cuenta de cómo leía para los trabajos de clase, me fui dando cuenta que mucho de lo utilizado lo tendría que volver a leer. No porque no me enterase, sino por el hecho – normal, creo yo – de ir buscando sobre todo lo que interesa en el momento. Claro, esto sobre todo pasa cuando tienes el tiempo pegado al culo y tienes que empaparte de un tema para luego sacar un escrito. Pero vamos, en general, pienso en los trabajos de la carrera y después y cuando leía, leía sobre todo para ese trabajo concreto. Obviamente hay muchas cosas que me puedo acordar después o que me he fijado y no eran de tanta utilidad en el momento, pero vamos, que de lo leído, creo necesarias varias relecturas.

La Escuela de Constanza es famosa por sus teorías sobre la lectura y la recepción estética. Como lo que leí (Wolfang Iser, para ser más concretos) lo leí para Mi Magna y Única Obra, decir que ni hice el libro entero ni cerca. Pero varias ideas se quedaron. Básicamente, se me quedó que cada lectura es diferente, y es un acto productor de sentido. En una cita muy ilustrativa, además, Iser decía que “el disfrute del lector comienza cuando él mismo pasa a ser productivo, es decir, cuando el texto le permite concentrar sus propias facultades en el juego”. Y esto, añado yo, no siempre se realiza con la primera lectura. Vamos, me metería con más rollos sobre consumo creativo y demás historias, pero no es ni el momento ni el lugar.

Bueno, momento de las preguntas: ¿Releéis? ¿Lo hacéis a menudo? ¿Tenéis libros fetiche que leéis una y otra vez? ¿Pensáis que empiezo a desvariar en demasía? ¿Cómo se publica sólo un extracto de cada entrada en la página principal?

Share

Share on Facebook

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

