The Very Best Of The Kinks

Father Christmas, give us some money
We got no time for your silly toys
Father Christmas, please hand it over
We’ll beat you up, so don’t make us annoyed

(The Kinks, ‘Father Christmas’)

The Kinks es un grupo británico, formado allá por los comienzos de la gloriosa década de los sesenta, y que sigue en marcha – aunque con ciertos cambios en la alineación titular, que algunos consideran ruptura definitiva del grupo, por lo que deberían cambiar de nombre. En fin, los de los Davies tienen unos 25 álbumes de estudio entre 1964 y 1993 (salen, por si alguien tiene curiosidad, a un disco cada 1’16 años), más chorrocientos recopilatorios, directos, etc. Vamos, una gente que ha sido ciertamente prolífica.

A The Kinks los conocí gracias a mi tesina. Sí, de verdad, no es coña. Se que estas cosas no suelen pasar, pero como tuve que leer tantísima sociología del rock y tal, pues mencionaban muchos grupos que no conocía, y me llamó la atención lo mucho que hablaban sobre The Kinks. Y nada, me bajé varias canciones sueltas suyas (la celebérrima ‘Lola’, la muy versionada ‘Louie Louie’, la inspiradora ‘Sunny Afternoon’, la no-se-me-ocurre-adjetivo ‘Catch Me Now I’m Falling’, ‘All Day And All Of The Night’, etc.) y algunas que alguien que compartía amablemente sus archivos en la Mula puso bajo su nombre (‘Turning Japanese‘, de The Vapors, y ‘What I Like About You’, de The Romantics).

Aunque es un grupo que me alucina, ponerme TODOS sus discos me da una pereza tremenda. Por lo que termino tirando de un The Very Best Of The Kinks que encontré a saber dónde, y que tiene más menos las básicas. Y alguna que no está (como ‘Come Dancing’ y ‘Everybody’s Gonna Be Happy’) las tengo aparte, pero las escucho del tirón.

Destacar lo que considero poco conocimiento en España de su obra, más allá de ‘Lola’, con su correspondiente versión de M-Clan, ‘You Really Got Me’ y… francamente, poco más. Vamos, dentro de gente que sabe de música o son muy melómanos es un grupo casi obvio, pero creo que la mayoría de la gente de este país los desconoce (hablo sin ningún tipo de datos objetivos en la mano, por supuesto). ¿Por qué será eso, si son de los grupos básicos de los años 60 en Inglaterra? ¿Será por las letras? Fijándome en los grandes éxitos (‘You Really Got Me’, como mejor ejemplo), se podría decir que entran dentro de las categorías de normal a nivel música y letras – aunque se considera la primera canción de heavy metal (no es coña. Lo dice un musicólogo yanki, Robert Walser). Y comparemos con otros: ‘Lola’ va sobre uno que es ligado por un travesti; ‘Father Christmas’ sobre un tipo que hace de Papá Noel y es amenazado por un grupo de chavales; ‘Catch Me Now I’m Falling’ sobre Capitán América perdiendo sus poderes; ‘Sunny Afternoon’ sobre uno que le están vaciando la casa y le da igual porque hace un buen día; en ‘Dedicated Follower Of Fashion’ se cachondean de un fashion victim, etc. Vamos, que para entenderles en su magnitud parece una conditio sine qua non el saber inglés, o leer las letras, o lo que sea (y eso nos remite un poco al post sobre The Wedding Present). Porque a nivel musical no descubren el agua caliente en ninguna, aunque son ritmos pegadizos y que podrían ser fácilmente exitosos. Pero en estas tierras parece que poquito.

Aunque merece siempre la pena mencionar un grupo hispánico que siempre ha dejado claro que The Kinks son una influencia muy importante en su música. ¿Lo adivináis? Fer seguro que ya lo tiene. A ver, a ver… No, ese no. Pues la respuesta es Siniestro Total. Julián Hernández nunca ha ocultado su admiración por The Kinks (lo leí además de nuevo el otro día en una entrevista), han versionado algunas canciones – con ‘Emilio Cao’ como mejor representante (el vídeo da pena, pero así cuelgo la crónica de Fer de ese concierto, con fotos de un servidor) – y hasta los mencionan en algunas de sus letras (creo que en ‘Tumbado a la bartola’ como poco).

En fin, turno de preguntas sin respuesta: ¿os gustan The Kinks? ¿Qué canciones/álbumes preferís? ¿Sois puristas anti-recopilatorios? ¿O viceversa, sois de no preocuparse y ahorrarse trabajo con los discos de grandes éxitos?

Por cierto, no se hasta que punto pincháis en los links, vídeos y demás (¡¡¡deberíais!!!), pero en este caso es mucho más que recomendable hacerlo si no conocéis el grupo.

7 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

7 Respuestas a “The Very Best Of The Kinks

  1. Bueno yo conozco a los Kinks, pero muy muy por encima. Y yo la verdad, cuando empiezo con un grupo nuevo para mí, si tiene muchos discos suelo tirar primero de un “the very best of” y después si me ha gustado ya me voy escuchando los discos, normalmente cronológicamente (esto seguramente es una frikada). No sé, me gusta ver como empezaron y como fueron evolucionando o no en el tiempo.
    Asi que sí, me escucharé ese “the very best of the kinks”. ¿Está en spotify? Jaja.

    • Pues hay un The Very Best Of The Kinks bastante completico aquí. ¡Espero que te guste (y a quien haga uso del link :-P)!

      Yo lo de ponerme luego cronológicamente… con algunos lo he hecho, pero veintitantos CDs… uf, un poco demasiado!

  2. Fer

    Yo no soy muy fan de ellos pero Martín, que sí que los sigue, me cuenta que incluso en Inglaterra están un poquito escondidos. Nunca encajaron bien en el rollo Beatles-Stones-Who, tardaron mucho en “triunfar” en los USA, tenían esa visión ácida de la sociedad británica…

    la verdad es que son unos tipos raros, en este directo en la tele me llama mucho la atención las pintas de Ray Davies, bastante alejado del modelo de frontman de Roger Daltrey o Robert Plant:

    • La verdad es que la ortodoxia en las pintas se las dejaron por algún sitio indefinido después de los primeros éxitos, donde iban con trajes y corbata como los Beatles y tal. Este parece que está un poco entre el rollo rock de San Francisco de finales de los 60, el cock rock, David Bowie… Pero sin esa presencia supercarismática como podían tener Plant y Page en Led Zeppelin, Jagger y Richards en los Rolling, Daltrey en The Who, Janis, Jim Morrison en The Doors. Es otro rollo en ese sentido, creo.

  3. M

    Personalmente, quizá junto con The Doors, mis favoritos. Sí les he escuchado bastante, tuve suerte al conocerlos en una época curiosa y me engancharon. El disco que más me gusta es Village Green Preservation Society, aunque Arthur también está a la altura. Face to face y Something else serían los otros dos totalmente imprescindibles. A partir de los 70 los discos ya no resultan tan perfectos, en mi opinión, es comprensible.

    Pero vamos, que tienen un montón de canciones por descubrir (entre las menos conocidas) para el que se inicia, “strangers”, “the way loved used to be” , “Don´t forget to dance”, “schooldays”, “Celluloid heroes”, “Alcohol”, “God´s children”, “Life on the road”…y tantísimas otras. He puesto esas por si alguien no las conocía y se anima, espero no haber sido pesado, aunque veo que es un tocho lo que he puesto. Lo dicho, que fueron enormes, y aún nos quedan decenas de buenas canciones por disfrutar, y con el placer adicional de un descubrimiento semifurtivo.

    Un saludo🙂

  4. Pingback: Tipologías de versiones « ¡Qué Bonito Es Criticar!

Responder

