David Lodge

Para Salder City:

La fiestecita de los estudiantes de postgrado era habitual en el primer trimestre del año académico, ideada para que los estudiantes conociesen a los profesores y se conocieran entre sí. Para muchos era un hola y adiós puesto que el departamento carecía de recursos para organizar un programa de cursos de postgrado propiamente dichos y, en cualquier caso, era partidario de la creencia tradicional que sostenía que la investigación era una ocupación solitaria y eremítica, una prueba del carácter más que un aprendizaje, y que podría malograrse si el contacto humano era excesivo” (David Lodge, La caída del Museo Británico)

Mr. David Lodge es un autor británico que conozco desde hace muy poco (me lo recomendó Salder City, y aún sigo agradeciéndoselo), pero del que quiero seguir sabiendo durante mucho tiempo. A nivel biográfico, y como se puede leer en la Wikipedia, fue profesor de Literatura en la Universidad de Birmingham durante 27 años. Y es otro que se dedica a figurar cosas y juntar letras, y no se le da nada mal. Tiene un estilo fluido, muy entretenido, con mucho humor, y sabe cómo dejarte enganchado hasta que te acabas el libro. Y además, cosa curiosa, mezcla diferentes tipos de escritura en la misma historia, desde ensayo, historias cortas, teatro, epístolas, etc. Curioso, ¿no?

Y Lodge hace sobre todo literatura en relación al mundo académico británico. En Intercambios, los protagonistas son profesores de literatura inglesa (y también en El mundo es un pañuelo, aunque me queda el 90 % del libro), en Pensamientos Secretos un profesor de Ciencia Cognitiva que intenta estudiar la conciencia y una profesora de Escritura Creativa, y en La Caída del Museo Británico un doctorando. Vamos, por lo que he leído, que aparezcan las palabras clase, residencia, campus, departamento, tesis, artículo, congreso o estancia de investigación es una constante en su creación.

¿Y por qué enfatizo esto? Porque me parece que dentro de toda la literatura que conozco hay muy poco sobre este pequeño mundillo académico, y que como campo (en el sentido más académico-sociológico del término) tiene – creo, y más que nada por aquello de la experiencia propia – mucho interés. Hay muchos agentes situados en posiciones sociales y políticas, hay pequeñas miserias, grandes problemas, luchas de poder, rencillas, competitividad, grandes aspiraciones sobre la elaboración del Estudio Final sobre algo, quejas sobre presupuestos, líos de faldas y pantalones, etc. Y además, mientras leemos sobre estos temas se leen cosas sobre Jane Austen, ciencia cognitiva y el mundo literario, por poner unos ejemplos, y eso siempre está bien.

En fin (¡un post breve! ¡Albricias!), que Mr. Lodge es muy, pero que muy recomendable. ¿Conocéis otros autores que toquen temas académicos – y que no sea formato Indiana Jones? ¿Alguien lee estas preguntas? Eeeooo ¿Hay alguien ahí?

Clasificaciones, para variar, y en orden según me los he ido leyendo: Intercambios (1975): Fuckin’ Masterpiece; Pensamientos Secretos (2001): Fuckin’ Masterpiece; La caída del Museo Británico (1965): Mooola.

Share

Share on Facebook

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 Respuestas a “David Lodge

  1. Frank Einstein

    Terry Pratchett siempre que habla de la Universidad Invisible trata lo vagos que son los catedráticos y cómo funciona una universidad. De hecho el último del Mundodisco “Unseen Academicals” trata sobre la universidad y el fútbol (probablemente te gusta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s