Franqueando Barreras Académicas: la Musicología en busca del Acercamiento Interdisciplinar

http://3jornadasmusicologia.blogspot.com

Franquear: tr. Abrir camino, desembarazar, quitar los impedimentos que estorban e impiden el curso de algo

Tras las dos exitosas ediciones de las Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos celebradas en la ESMuC (Barcelona) y coordinadas por la Jove Associació de Musicologia (JAM), este año los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid hemos decidido dar un impulso al evento celebrándolo en la Facultad de Geografía e Historia, con el apoyo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el grupo de investigación MUSYCA (Música, Sociedad y Creatividad Artística).

Con este cambio intentamos, por un lado, convertir estas jornadas en un punto de encuentro para todos aquellos estudiantes e investigadores que están trabajando en temas relacionados con la música, dejando de lado barreras académicas que en el pasado han dificultado el diálogo entre estudiosos de distintos campos. En este sentido la facultad de Geografía e Historia, que acoge además los grados de Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música, es un espacio idóneo para desarrollar esta labor. Al fin y al cabo, es en la interacción entre disciplinas donde surge el conocimiento. Como iniciativa adicional, las Jornadas se celebran por primera vez en una sede universitaria, contribuyendo así a reforzar las redes de contacto entre estudiantes de conservatorio y de universidad.

MUSICÓLOGO: ¡NO ESTÁS SOLO!
Las Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos fueron creadas para brindar a estudiantes e investigadores la oportunidad de salir de las aulas, conocer qué se cuece más allá de su entorno cotidiano, cómo se desarrolla la disciplina en otras localidades, y en definitiva sentirse parte activa de la comunidad académico-científica. Una tarea difícil, teniendo en cuenta que en nuestro país los estudios sobre música padecen una importante fragmentación (universidad vs conservatorio), y a menudo se encuentran ocultos por el desconocimiento (¿a quién no le han preguntado alguna vez, con expresión de profunda estupefacción: “y qué es eso de la musicología”?…).

Haciendo frente a esta situación, algunos estudiantes se esforzaron en organizar las primeras ediciones de las Jornadas, que tuvieron lugar en la barcelonesa ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) en 2008 y 2009 respectivamente. Podéis encontrar información sobre las mismas en los enlaces de la derecha (Anteriores ediciones de las Jornadas).

Y uno de los primeros frutos de esta iniciativa fue la conformación de la Joven Asociación de Musicología (JAM). Constituida por jóvenes musicólogos, estudiantes de musicología, profesionales del ámbito y otros interesados en la materia, la JAM supone un importante avance hacia la búsqueda de un espacio de relación entre todos los amantes de la musicología. A través de esta asociación los musicólogos, así como cualquier interesado en investigar sobre música, disponen por fin de una entidad desde la cual pueden organizar, promover y dar máxima visibilidad y difusión a todo tipo de actividades, así como formar parte de una red de comunicación para facilitar el intercambio de ideas, la cooperación y la interrelación personal con otros estudiantes.

LA JAM LA FORMAN SUS MIEMBROS
Parece obvio, ¿verdad?… pero esta frase encierra una importante realidad que a menudo pasa desapercibida: las cosas no se hacen solas, y detrás de cada actividad hay un grupo de personas que se han esforzado por hacerla posible. Una asociación de estudiantes y jóvenes investigadores requiere de estudiantes y jóvenes investigadores para mantenerse a flote, cumplir sus objetivos y expandirse hacia nuevos territorios. La sede de la JAM se encuentra en Barcelona, pero con la III edición de las Jornadas deseamos que esta red de comunicación crezca y ensanche sus fronteras, a través de la participación de estudiantes de todo el país (y si hace falta, ¡también de fuera!). Por eso os animamos a acercaros a la JAM, un espacio dirigido a todos los públicos donde quizá tú (sí, tú, que llevas años intentando tener una conversación sobre música sin que te pongan caras raras) encuentres lo que andabas buscando.

Si este elocuente texto te ha convencido (por lo menos un poquito), igual te interesa contactar con la JAM: jam.informacio@gmail.com
Estarán también en las Jornadas, dándolo todo

Share

Share on Facebook

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s