La extraña pareja

Como suelen decir los críticos, periodistas y demás gente de mal vivir que se dedica a estas cosas a cambio de un sueldo, película de ‘magnífico duelo interpretativo entre dos gigantes’. O algo así. Día tranquilo, te la pones después de comer, y muy muy bien. A gustísimo, sin quejas en absoluto. No la metería en la categoría Fuckin’ Masterpiece (y no, no es que empiece con eso de ‘Claro, a Rebecca ya le di todo, no puedo dar lo mismo a esta o se van a pensar que esto es un choteo’), pero vamos, un sobresaliente – o lo que es lo mismo en este blog, ‘Moooooola’ – saca sin esforzarse demasiado. Entretenida, divertida, en ocasiones descacharrante, pero un poco previsible en el argumento. Vamos, que no pasa nada, que no todo va a ser giros y más giros argumentales, claro.

Jack Lemmon y Walter Matthau. Matthau. Matthau. Os contaré una pequeña historieta sobre mi relación con WM. En algún punto entre 4º y 7º de EGB nos mandaron copiar un retrato suyo en la asignatura de Plástica/Dibujo. Lo tuve que repetir unas 5 veces, y no porque yo fuese un adepto a la perfección técnica ni mucho menos. El profesor me  obligaba. ¡¡¡Joder, cuanto odié a WM!!! Después de semejante tontería en formato terapia, decir que los dos son unos catacrackers. Ok, no descubro nada, pero es algo que hay que decir cuando se habla de esta película, ¿no? Pero la secuela no se si será forzar un poco. De todas maneras quien sabe, quizá algún día me de y la vea. Domingos por la tarde tontorrones hay a patadas.

Me ha hecho gracia una cosa, que no tiene nada que ver con la realidad, para variar dentro de mi mente: ha habido momentos que me parecía que Lemmon representaba los valores del ‘mundo viejuno’ y Matthau del moderneo (siempre en términos relativos, claro). Vamos, lo que pasaba por mi cabeza exactamente era británico Vs yanki. Debe ser por la gorra azul de WM. O por mis tonterías.

Y otra de las cosas que pasaban por mi cabeza, otra vez en plan contraposición nuevo cine Vs cine previo, es la capacidad de llevar a cabo una película en un espacio reducido, en un solo piso. Sí, vale, sale la calle, una cabina, un hotel, el estadio de béisbol, un parque, vueltas con el coche, pero tampoco muchísimo dentro del peso específico de la película. En términos de ‘posesión de balón’, como en fútbol, diría que el piso arrasa con un 85 % de posesión, mientras que el resto de localizaciones se queda en un mero 15 %. Y claro, eso evoca a otras películas como El Apartamento (con un Jack Lemmon ‘magnificientwise’ que diría el protagonista mismo), así a bote pronto. Y otra vez mi cabeza se pone a repasar otros 5 minutos, y llego a la conclusión que hacer una película en un único espacio como puesta en escena central sólo la he visto – de pelis más menos nuevas – en The Man From Earth (Muy, muy recomendable, por cierto). Un escenario semejante hace que los actores ganen tal peso específico que – sin duda – se corre un gran riesgo si no son 100 % solventes.

Pero, afortunadamente, en este caso lo son. ¡Y cómo!

Share

Share on Facebook

12 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

12 Respuestas a “La extraña pareja

  1. Andrea

    Pues no la he visto, apunto. Has visto 12 hombres sin piedad? Se desarrolla completa en una sala de deliberación de un jurado.

  2. Andrea

    Uts he visto que alguien te ha comentado lo mismo en el facebook, sorry no lo había leido, es que es peliculón.

  3. Yo también la visto, long ago. Mis papás me ponía pelis en blanco y negro, pero a mi siempre me dieron pereza, no sé porque, me cuesta más ver pelis en blanco y negro….

  4. Fer

    Hay que ser consciente de que rajar de ciertos grupos es jugarte el cuello. Lo sé por experiencia.

  5. Fer

    Vale, y qué coño tiene esto que ver con tu post?nada. Se lo iba a poner Nuri en su post sobre Tokio Hotel, y me he equivocado de blog. Pssss.

    • Jejejejeje!!! De hecho menciono a Tokio Hotel en el próximo post, para ver si averiguo cómo carajo encontraron el de Nuri. Y por la polémica, coño!😛

  6. Sr. Jarmusch

    Respecto a películas que se desarrollan en un único escenario (bueno, al 95%, que tb se ve la puerta de la calle y un club masculino durante 5 minutos): “Crimen perfecto”, otra más del gordito.

    Y respecto a pesos pesados de la interpretación (ahora que lo pienso, con una sola localización también, aunque con varios decorados): “La huella (Sleuth)”, Michael Caine y Lawrence Olivier… Ni que decir tiene que hablo de la original del ’72 (http://www.filmaffinity.com/es/film669546.html), y no del mojón/remake del 2007, respecto a la cual encontré una crítica muy ilustrativa: http://www.filmaffinity.com/es/review/70217306.html

    Y esta del dúo WM-JL no he tenido el placer de verla, pero supongo que con estos pesos pesados estará a la altura de la desternillante “Primera plana” (http://www.filmaffinity.com/es/film159596.html)

    Seguiré frikeando…

    • Apuntadas sus recomendaciones, y en lista de espera para ser visionadas, Mr. Jarmusch!

      Creo recordar que vi el remake de ‘La huella’ y me pareció hedionda. Y el de ‘Crimen perfecto’ un poco de lo mismo, pero esa la vi en mi casa y la quité (la otra estaba en el cine, y no soy de salirme).

      Un saludo!

  7. Sr. Jarmusch

    ¿Por qué los siguen llamando “remake” cuando quieren decir “mierda”? Malditos eufemismos, así no hay quién se entienda. Borra todos tus recuerdos sobre esas mierdas (me tomo la libertad de criticarlas sin haberlas visto, este tipo de prejuicios ayudan a vivir y a no perder tiempo) y disfruta de las originales, que para mí llevan la etiqueta “Moooola” sin lugar a dudas.

    • Entiendo su preocupación. Pero tranquilo, he tenido que hacer un soberano esfuerzo para recordar que había visto ambas mierdas, y volverán al olvido tan rápido como vinieron. Lo bonito de eso es que podré disfrutar de las originales sin problemas, sin prejuicios.

Responder

