La Noche del Cometa

Yo siempre he querido ser creativo, o hacer algo creativo. ¿Qué es esa cosa de la creación? Para mí, ya no sólo es hacer cosas nuevas, sino muchas veces reproducirlas. Por ejemplo, ser capaz de dibujar, de cantar, de tocar la guitarra, etc. Lo de escribir un libro, componer canciones, ser artista (sea lo que sea eso), lo dejo para otros terrenos. Empecemos primero imitando, luego si eso ya intentaremos hacer cosas nuevas.

Hay una cuestión que suele ser común entre los que estudian la música popular y la industria cultural. Es el canto amargo sobre ‘lo que la industria cultural nos ha arrebatado’, es decir, sobre cómo la industria selecciona lo que sí, lo que no, lo que está-bien-pero-lo-cambiamos, lo que si-eso-más-tarde-porque-ahora-no-es-buen-momento, etc. Obviamente, se puede hablar no sólo de grupos de música, sino de fotógrafos, periodistas, escritores, poetas, cineastas, futbolistas, etc. Casi cualquier profesión medio creativa (o incluso no creativa) implica que haya alguien que esté buscando, que esté seleccionando. Claro, hay concursos de música y un circuito de salas pequeñas, hay escritores que mandan cosas a editoriales, hay futbolistas que van a las pruebas del equipo de sus amores (o el más cercano), hay gente que por sus contactos consigue publicar algo. Pero hay tanta, tanta gente que se queda por el camino, tanto ‘no, es que no vales/no eres lo suficientemente bueno’ que a saber qué nos estaremos perdiendo. Obviamente, los contratos no van a llegar aleatoriamente y por motivos desconocidos a la puerta de tu casa, sino que hay que currar también.

Creo que hoy, en la época en la que estamos, todo ese talento echa a perder más que nunca. Quizá no porque haya más talento, sino porque hay mucha más gente que puede hacer cosas. Hay más gente que puede aprender a tocar un instrumento, que puede y tiene el tiempo de escribir (será porque la gente cada vez está más formada, supongo), que pinta, que dibuja, que hace esas cosas que hace no tantos años implicaban una manera precaria de ganarse la vida. Y bueno, escuchamos mucha más música, leemos muchos más libros o vemos más películas que hace 20 años, pero también hay una oferta mucho mayor. Internet, además, da posibilidades de amplificar lo que hagamos – como las tontunas vertidas periódicamente en este blog. Y ahora es fácil que un ordenador tenga para grabar sonido con un sonido decente. Y hay webs para autopublicarse libros, y seguramente para CD’s también. Y películas hechas casi artesanalmente con un currazo de unos amiguetes en una casa. Vamos, que la tecnología nos ayuda a poder llevar a cabo algunos proyectos que hace 20 años eran impensables, aunque se siga sin vivir de ello.

El título de este post – y el rollaco posterior – viene a propósito de un grupo que me pareció muy bueno cuando pude verlo en directo, del que me pude bajar de su web 3 canciones, y que se llamaban La Noche del Cometa. No hace falta ni que corráis a Gúgel a buscarles, porque ya lo he hecho yo alguna vez en busca de cosas nuevas, pero no ha habido manera. Uno: porque hay una película llamada igual, entonces se hace algo más difícil la búsqueda. Dos: porque ya no hay web. Porque ya no hay grupo. Y es, francamente, una putada. Eran unos compañeros míos de trabajo hace 5 años, y a mi me han recordado algo a Vetusta Morla, y luego tenían algo de Louise Attaque. Y uno de sus temas, “Llevar por alguien” es un temazo como la copa de un pino. Pero ya no están, desgraciadamente. No lo consiguieron, y hasta lo que yo se, no llegaron a grabar un CD. No es el grupo de colegas que más he escuchado, ni cerca, pero vamos, que es una lástima que no hubiesen tirado para adelante.

Por tanto, y como homenaje a La Noche del Cometa, quiero publicitar cosas que hacen diversos camaradas o colegas de camaradas, sean grupos de música, escriban o lo que sea. Joder, porque se lo merecen, y estaría genial que les saliese bien.

¡Pinchad en los links, escuchad sus canciones, leed sus cosas, id a conciertos, haced algo! Y como se me olvidará alguien (desde aquí, lo siento), pues añadidlo, por favor. Y por supuesto, no dejéis de visitar la sección de ‘Camaradas’ de los links de la derecha.

Cheb Balowski (aunque ya se separaron, lamentablemente) – Tienen 3 CDs: Bartzeloona (2001), Potiner (2003) y Plou Plom (2005). Se separaron hace ya unos 3 años o así… Una auténtica lástima, la verdad.

Maple Leaves:  – Tienen un par de canciones que se pueden descargar de aquí, y parece ser – según su Myspace – que en verano entran a grabar.

Bahía Cochinos: Tienen su primer CD, Infinito, que sacaron en 2008. Como su Myspace me hace extraños, pues casi que doy una web donde hablan del disco.

Thee Brandy Hips: Su LP We Are Love y dos maquetas se pueden descargar desde su web. Aviso: tocan el viernes 16 de abril en Madrid dentro del Suite Festival. ¡Que lo sepáis!

Ornamento y Delito: ¿A que a los historiadores del arte les suena ese nombre? Venga, premio para el que lo adivine sin mirar en gúgel. Pues OyD tienen 3 CDs autoeditados, Relicario (2007), O+D (2008) y Putas y cocheros (2009) y un EP, Adorno.

Synchrosize: Tengo escasísima información. Pero vamos, que por ponerlos que no quede. Y su web es esta, y en la sección ‘download’ se puede bajar un par de canciones.

Cinemaattic: http://www.cinemaattic.com/ y http://cinemaattic.blogspot.com/. Quizá quede un poco lejos para casi todos (están en Edimburgo), pero bueno, hacen eventos relacionados con el cine, como el ciclo More than a retrospective on Spanish cinema (26 de septiembre – 11 de octubre de 2009).

Fikasound: www.fikasound.com. Es una asociación cultural y promotora musical. Generalmente trabajan con grupos suecos independientes, y entre otras cosas publicaron un recopilatorio llamado Souvenir desde Umea, organizan el Festival Bocados Pop (http://www.bocadospop.com/), organizan conciertos bastante a menudo, y hace poco se fueron a Göteborg con Christina Rosenvinge y un par de grupos más para el Spanish Independent Festival. Vamos, que no paran.

Idley Bidley Productions: http://www.idleybidley.com Es una compañía creada en 2008, y que se dedica a la producción en audio (programas de radio, documentales, podcasts, etc.)

Adam Biles: http://www.adambiles.com/ – Escritor, y en su web podéis leer varias cosas suyas de ficción o en revistas, o ver una lectura de The Place In Which We Find Ourselves.

Nathalie Suteau, Les Fauche-Mort, que está traducido al inglés como Celebrity Blood.

Allegretto (cómic en proceso): http://allegretto.blogspot.es/

Share

Share on Facebook

6 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

6 Respuestas a “La Noche del Cometa

  1. Frank Einstein

    ¡Hey! ¡Gracias por incluirme en tan ilustre listado!😉

  2. fer

    Muy bonito post!

    Pero te diría que ciertos artistas que se quedan en el camino quizá no quieren llegar a ningún lado. Símplemente disfrutan de sus hobbies, sin mirar más allá.

    Que coñazo tiene que ser estar medio año de gira, en plan Pereza, tocando para miles de adolescénticos que lo único que hacen es gritar a un volumen brutal en tus conciertos. Y ni siquiera puedes sacar tajada carnal, porque irías preso.

    Y tus canciones sonando cada 10 minutos en las radios. Yo acabaría hasta los mismísimos de mi mismo.

  3. Mr. Frank: de nada, para eso estamos!

    Mr. Fer: Sí, hay muchos que obviamente lo toman como un hobby, y no pasa más cuando hay que dejarlo. Pero creo que incluso en todos ellos siempre hay un puntito de ‘joder, molaría dedicarse a esto y grabar un disco, ir de gira, etc.’. Aunque lo de las giras así masivas y para adolescentes tiene que ser horroroso… Es lo de siempre, el lado chungo de este curro (junto a muchas veces no poder salir tranquilamente de tu casa).

  4. es que ser un Jonas Brother o un Tokio Hotel, tiene que ser duro.

    Viva los conciertos pequeñitos, de gente desconocida masivamente y que venden el disco después. Eso si que es bonito.

  5. Sí, debe ser duro ser un producto de marketing que tiene a miles y miles de adolescentes gritando cada concierto… ¿Dónde queda el romanticismo? ¿Dónde quedan los acústicos? ¿Dónde queda el llevar la camiseta de tu grupo porque si no nadie sabe ni que hay camisetas del grupo?

  6. Pingback: Jugar con Fuego & Allegretto | ¡Qué Bonito Es Criticar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s