El Clásico

Mucho se ha escrito sobre fútbol más allá de su ámbito ‘natural’, desde Camus hasta Nick Hornby, pasando por Fernando Marías. Muchas canciones hay asociadas al fútbol, o alrededor del fútbol, desde las de Ska-P sobre el Rayo hasta el You’ll Never Walk Alone (¡vaya ejemplos más similares que elijo!). Y, por supuesto, hay películas de todos los colores sobre fútbol, desde ese Silvester Stallone haciendo de portero parapenaltis en Evasión o victoria hasta Buscando a Eric, que no es tanto sobre fútbol, pero Cantona siempre implica fútbol, haga lo que haga. Pero este no es ni el lugar ni el sitio de hacer recuento sobre TODO lo escrito/cantado/realizado sobre fútbol. Esta semana, como dos veces cada temporada, es semana de Clásico. A eso vamos.

Entonces, ¿qué hay sobre el Madrid y el Barça? Vamos, digo, más allá de DVD’s de los clubes, documentales sobre temporadas o jugadores, discos horterazas con canciones ultras, biografías de jugadores, de expresidentes y directivos, libros sobre historia del club, etc. Intentaré ver algo sobre los vínculos entre estos dos equipos y la ‘cultura’ (WHAT?? Culqué? ¡Fúmbol! ¡Queremos fúmbol!). Veamos, que formen los equipos:

CINE, SERIES, ETC.:

Real Madrid CF:

Zinedine Zidane, un portrair du 21e siècle (2006), brillantemente traducido como Zinedine Zidane, como un sueño. Sí, seguramente entra dentro de la categoría de ‘documental’, pero aquí no. Porque esto es mío y lo clasifico como quiero. El caso es que sale ‘sólo’ un partido, un Real Madrid – Villareal de… ¿2005? No me acuerdo, la verdad.

Real: La Película (2005). No es coña. Está en IMDB. Y debe ser cojonuda, sí.

Torrente 3 (2005): Iker Casillas (AKA ‘El internauta’), Guti, e Iván Helguera tienen una aparición estelar, por lo visto. No he visto la película, ni creo que la vaya a ver nunca. Pero ahí está.

FC Barcelona:

¡Una serie! ¿Alguien llegó a verla? Se llamaba Delantero (Traducción literal de All in the game, como todos sabemos), y era una especie de biografía de Gary Lineker, de cuando fue a jugar al Barça.

Oliver y Benji. Sí. ¿No os lo creéis? Pues Oliver Atton… ¡Ficha por el Fútbol Club Barcelona! . Hay hasta una página de Facebook para los que se disgustaron con la noticia.

Le pèlerin de Camp Nou (2006). Primeras noticias, la verdad. Una película… ¿¿¿sudanesa??? El gafapastas ortodoxo que llevo dentro está entre retorciéndose porque es sobre fútbol (caca, caca, caca) y gozando por ser una película sudanesa. Y mi yo cafre está sufriendo el efecto contrario: ¡Fútbol! ¿¿Sudán?? Hay drojjjjas de por medio. Habrá que verla. Nunca termino de hacer caso al gafapastas ortodoxo. Una lástima, sí.

MÚSICA:

Real Madrid CF:

Lo primero que viene a la cabeza es Plácido Domingo, y su interpretación del himno del centenario, compuesto por el ex-Mecano José María Cano. Horroroso, tengo que decir. Creo que Ramón Calderón terminó volviendo al himno antiguo. No le culpo. Decir que en la web del Real Madrid hay varias interpretaciones de su himno. ¡Anda, coño, como el PP! (Una pena que no encuentro en la página dónde escuchar semejantes estropicios. No puedo mirar mucho rato seguido)

Luego tenemos que recordar la aparición estelar como corista del nunca realmente ponderado -y y casi ex-madridista – Guti en el último álbum de Joaquín Sabina, en la canción Tiramisú de limón.

FC Barcelona:

También himno. Pero esta vez Serrat, cantando el Cant del Barça en el centenario, sin versiones. A pesar de lo lamentable del sonido, ahí está. Y queda bastante mejor que el himno operístico de Domingo, desde mi punto de vista.

Los Planetas, La Copa de Europa. Se dice, se cuenta, leí una vez en una fuente totalmente no fiable que Jota hizo esta canción en honor/por/ gracias al gol de Koeman en la final de Copa de Europa de 1992 en Wembley. Además, en Un buen día sale una mención a Raúl: ‘he bajado al bar para desayunar y he leído en el Marca que se ha lesionado el niñato’. Gran tipo el Jota.

LITERATURA:

Aquí es más complicado. A nivel de las letras me cuesta más pensar en algún ejemplo, o buscarlo. Parece que aquí sí que encontramos más problemas entre este ámbito y el balompié. Pero vamos, se me ocurre la ‘rivalidad’ de Vázquez-Motalbán y Javier Marías, por ejemplo, que cada uno desde sus columnas defendía sus colores (que luego Marías por ejemplo recopiló en Salvajes y sentimentales donde a-saber-por-que-complejo se pasaba la mitad de las columnas defendiendo el antifranquismo del Real Madrid tras la Guerra Civil y el apoyo del abuelo Patxi al Atlético de Aviación). Pero no caigo de libros que hayan aprovechado el tirón y hablado de estos equipos. Seguro que alguna pequeña referencia sale por ahí, pero nada muy específico. Así que se agradecen colaboraciones (como en las categorías anteriores, claro)

¿Sabéis de libros, películas, canciones, series, loquesea de ficción/semi-ficción, relacionado con el Madrid y el Barça? ¿Sabéis de jugadores de ambos equipos que hayan aparecido en películas o así? ¡Vamos, sed valientes! Además, a ver si alguno atina con el resultado y el primer goleador del partido (si hay). El premio… un abrazo y el cariño de todos los presentes.

1-3 Messi

Share

Share on Facebook

18 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

18 Respuestas a “El Clásico

  1. Este post estaba escrito de antes: hoy un 1-3 me parece ficción. Como culé, según llega el momento me voy cagando, y un 1-2 me parece bastante más plausible.

    • peque

      Un clasico siempre es un clasico….y a mi entender,no hay otro en el mundo que acapare tantas miradas y tantos debates en prensa,bares y demas.
      Siempre se ha hablado mucho de la rivalidad “Madrid-Barcelona” y casí siempre por razones políticas(a mi entender,más desde Barcelona) más que por razones futbolísticas.De ahí las numerosas alusiones que se han hecho siempre,uniendo R.Madrid con el franquismo.No sere yo quien dé clases de historia futbolistica,ni mucho menos,pero si alguien tiene un rato libre que mire los titulos que ganó el R.Madrid durante el franquismo,en especial la Copa del Gueneralisimo(lo que es ahora la Copa del Rey)y lo compare con otros equipos,por no hablar de las Copas de Europa que ganó,en especial las seis primeras,desde los años 60 al 69,si alguien que haya leido un poco de historia piensa que Franco en aquella época podia decir a dedo quien iba a ganar la Copa de Europa….es de chiste.
      Este tipo de partidos siempre han traido mucho debate y mucha pólemica,sin ella no esistiria el clásico y ni mucho menos el fútbol.
      Hay varios libros y bastantes documentales sobre los dos equipos,pero creo que todos son bastantes partidistas,no son todo mentiras pero son muy imparciales y al final barren todos para su lado.
      En el de este año,que creo que sera definitivo para ver el ganador de esta Liga,aunque creo que van a perder algún puntos má.Espero que sea un partido intensisimo y con muchas ganas de agradar por parte de los equipos.
      3-1…Los dos primeros de CR9 y el último de Higuain.

      • Peque, te esperaba por estos lares, y más hablando de fútbol. La predicción, ya veremos, pero mientras intento comentar el resto.

        Sobre Madrid-Barça + política hay mucho, claro. Normalmente quien alude a esto del Madrid y el franquismo es el Barça, claro. Nos ha jodido. Estría cojonudo que quien lo hiciese es quien supuestamente ‘se ha beneficiado’, ¿no? Lo que suele pasar es que suele hablar es el que salió perjudicado. Vamos, a nivel de 40 años como esto, o como ayer el Atleti Vs Valencia, que será el Valencia quien más hable del penalty a Zigic.

        Pero bueno, por partes. Primero esto: http://www.guardian.co.uk/sport/blog/2010/apr/09/joy-of-six-el-clasico
        Los datos que dan, pues francamente, ni idea. Pero de algún sitio lo habrán sacado. Resumo en castellano para los que no hablan inglés o no les apetece:

        En 1943, en un partido de vuelta de semifinales de Copa del Generalísimo (FCB 3-RM 0), la prensa – el artículo pone el YA como ejemplo – se quejaba de que en la ida en Las Corts “se había apoyado al Barça en contra de los representantes de España”. Por lo que para la vuelta, y cito el artículo de The Guardian, “para asegurarse que los jugadores del Barça entendían el mensaje centralista, el Director de Seguridad Nacional (Spain’s director of state security, que ni puta idea de quien era) visitó el vestuario justo antes del inicio del partido. Llevando una pistola cargada – aunque algunos madridistas se cuestionan sobre la pistola – recordó a los visitantes que “vosotros estáis jugando sólo gracias a la generosidad del régimen que os ha perdonado por vustra falta de patriotismo”. El partido acabó 11-1 en Chamartín. ¿11? ¿Cómo es posible que nunca se mencione ese 11-1?
        Hay también algo más menos académico sobre esto: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2691215

        Luego también se habla de los ‘favores’ para lo de Di Stefano y demás, pero bueno, que no se. Obviamente, sólo el ‘favor’ gubernamental no hace que se ganen 6 Copas de Europa, también hay que tener equipazo, eso sin duda. Y un equipo no es sólo Di Stefano, por muy buen jugador que sea.

        Vamos, que yo he comentado lo de Javier Marías, sin meterme si sí o si no sobre su argumentación y tal (aunque por lo visto por Internet está medio consesuado que al principio se favoreció al Atlético Aviación y luego al Real Madrid, aunque dudo que los beneficiados admitan nunca eso). A mi los títulos de hace 40 años como me van dando igual, prefiero los últimos años y tal, lo que he podido ver y disfrutar.

  2. Frank Einstein

    Ahí, al final, tienesa un tipo que lleva en el reloj el Himno del Real Madrid de Plácido Domingo… O algo.

  3. Ya solo te falta poner como peli la del fernando tejero, el penalti mas largo de la historia xD
    Saludos

  4. Fer

    Lo primero: que mítica la serie de “Delantero”. Era mala con ganas, jejeje.

    Sobre libros:

    yo tengo uno titulado “Cien años de azulgrana”, que son entrevistas a jugadores, políticos,entradores…de la historia del barça. Me lo compré sólo porque entrevistaban a Pep. No recuerdo mucho de él, aunque esta noche empiezo a releermelo.

    Y luego hay un libraco de Montalbán, “Fútbol, una religión en busca de un Dios”, en donde habla muchísimo de la rivalidad Barça-Madrid, y explica muy bien la construcción del Barça como “ejército desarmado de Cataluña”. También hay un libro de Segurola, “Fútbol y pasiones políticas”, en el que se hablaba de la relación entre el Barça y el nacionalismo.

    Sobre cine: Di Stefano hizo varias pelis!Y anunció medias….

    Música: pasopalabra.

    Sobre el tema político: el Madriz nos quitó a Di Stéfano, y ahí hubo presiones estatales. Y eso, simplemente, cambió la historia del fútbol español.

    Porra: 1-2.

    • ¡Joder, recuerdo un capítulo de Delantero y era malísima!
      Sobre los libros, he querido evitar los de entrevistas a jugadores y demás, sino algo más tipo ‘Fiebre es las gradas’ o a saber qué que fuese más ficción o algo así. Vamos, he sacado a Marías y a Montalbán porque supongo que algo mencionan en sus libros y tal… El de Segurola tiene que ser curioso. ¿Lo tienes?
      Gracias Fer! ¿Goleadores, por cierto?

  5. Fer

    Si, tengo el de Segurola, pero él es el compilador del libro, y escribe la introducción, luego los artículos son de diversos autores.

    Goleadores….mmm…..Higualín por el Madrid…y dos de Messi. Original, eh?

    • peque

      Solo una cosa ….si el fútbol es grande y es el deporte mundial por escelencia,no es por los 20 ultimos años sino por sus mas de 100 años de vida(en concreto 1863)…ahora que está muy de moda por su libro Invictus,os recomiendo este de John Carling – White Angels -….;)).
      Venga Jaime,mojate!!como lo ves??haznos tu crónica de hoy…por cierto,el Messi que juega hoy en el Barsa es el mismo que nos hizo pasillo hace dos años y se llevo cuatro???

  6. peque

    Para los olvidadizos…..http://www.guardian.co.uk/football/2009/may/07/chelsea-barcelona-referee-police-escort-ovrebo,esto ocurrio el año pasado,no se recuerda una de estas en Europa en muchos años….

    • Sí, fue bastante cantoso, sin ninguna duda. Pero como dijo Pep, 6 títulos no se ganan por los árbitros. En el partido de ida contra el Cheski el árbitro se lució, y por ejemplo a Ballack le tendrían que haber expulsado. Y mira…

      La del Atleti – Valencia del otro día no se qué decirte, porque el penalty a Zigic… Uf, más cantoso imposible.

  7. Peque, sí, el fútbol es grande por toda su historia y tal, pero yo no me voy a pelear con nadie por títulos conseguidos en 1960, créeme. Es como si tuviésemos (o tuviera alguien) rivalidad con Italia por los mundiales de los años 30.
    Además, si a Maradona (dentro de los recientes) no lo he visto mucho, a Di Stefano, Gento, Puskas y compañía ya te voy diciendo que nada de nada. Y sí, debieron ser la caña, sin duda.

    El libro de Carlin apuntado, porque el tipo escribe de lujo. Sus columnas de los domingos las leo con voracidad.

    Sobre hoy, yo ya estoy pensando que un empate no es mal resultado… Y bueno, para crónicas las de Samano y Besa en El País, yo paso… si eso algo en los comentarios, pero uf, no en plan periodístico/La Gran Remontada😉

    Messi es el mismo. Y el equipo el año pasado era casi calcado al del año anterior. Y al Madrid le cayeron 6. No digo nada…

  8. peque

    jajjaja!!!…que buena es la rivalidad,ves??por eso es tan bónito el fútbol y en concreto los clásicos como este….un abrazo compa!!!…a ver cuando nos tomamos unas cañas y montamos una tertulia futbolera,tu,Rafa y yo!!…ayer estuve con él y le hablé de tu blog.
    Un abrazo…..sabes que te aprecio.
    Que gane el mejor!!!…yo lo vere allí.

  9. Salder City

    Me encanta leer todos estos comentarios la mañana después del partido…
    Para empezar, resuelvo una duda: la peli “El penalti más largo del mundo” no va ni sobre el Madrid ni sobre el Barça, es un intento de comedia que se hizo a raíz del “éxito” de “Días de fútbol”, peli que a su vez se hizo siguiendo la estela del éxito (esta vez sin comillas) de “El otro lado de la cama”. Bueno, sí, ya se que éste no era un post de cine pero cualquier cosa con tal de no desaprovechar la oportunidad de ponerme gafapasta🙂 Por otro lado… me encanta “Evasión o victoria”.

    Hablando de fútbol, he de decir que todos los comentarios sobre la relación del fútbol con la historia etc etc me han transportado desde mi exilio directa al salón de mi casa, viendo un partido escuchando la perorata de esa enciclopedia viviente del fútbol que es el Sr. Aceituno mientras nos bebemos unas latitas de Mahou. En fin, gracias chicos.

    Por cierto Jaime… cito textualmente: “Sobre hoy, yo ya estoy pensando que un empate no es mal resultado…” Por dios…😉

    • Jejejejejejejeje!!! Normal, con la cantidad de tonterías que se dicen antes de partidos así es que luego siempre da risa! Lo del empate no era tan mal resultado, de verdad. Pero sí, mejor el 0-2😉

      Días de fútbol tenía una gran frase: “¿Cómo nos llamamos? Pues necesitamos un nombre poderoso, que signifique ganar. ¿Qué os parece Brasil?”. Y estoy contigo, Evasión o Victoria es la leche. Luego he leído que había un número sorprendente de jugadores del Ipswich Town, que era el equipazo en Inglaterra entonces, para acompañar a Pelé, Stallone, Michael Caine y demás tropas.

      ¿Y Mr. Aceituno es de esos que no para de asociar fútbol e historia? Mooola😉

  10. Pingback: El Clásico (de nuevo) | ¡Qué Bonito Es Criticar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s