The Wedding Present

Érase una vez un buen día que estaba yo cacharreando por uno de esos blogs de la columna de la derechacuando en uno de ellos, en el apartado ‘Lo que estoy escuchando’, decía que había un CD llamado Just Like Heaven: A Tribute to The Cure. Y el chache lo siguiente que hizo fue irse a la tienda y comprárselo descargarlo de a saber dónde. De entre todas las canciones, pues están las muy míticas (‘The Walk’, ‘Boys Don’t Cry’, ‘A Forest’, etc.) y algunas que tampoco habían permeado en esta cabeza de teflón que tengo. Gracias a este CD me fijé en algunas, y la versión de ‘High’ de The Wedding Present y de ‘Just Like Heaven’ de Joy Zipper fueron las que ganaron. Volví a la tienda Me descargué el último de The Wedding Present, El Rey (2008) y uno de Joy Zipper que ni me acuerdo ni tampoco quiero acordarme.

El Rey es un discazo como la copa de un pino. Tiene canciones como ‘Don’t Take Me Home Till I’m Drunk’, ‘The Thing I Like Best About Him Is His Grilfriend’ o ‘Spiderman In Hollywood’ que en seguida se hicieron un huequecillo en mi ordenador, y en la lista de reproducción de ’25 canciones más escuchadas’ de mi aTunes. Y sobre todo ‘Model, Actress, Whatever…’, que me encanta. Sobre más análisis del disco… ¿qué se suele comentar? Yo ni idea. Como tampoco se sobre las influencias ni conozco al dedillo su historia o su discografía – ni trabajo para la Rolling Stone, Efeeme o alguna revista – pues me dedicaré a mis cosas.

Según The Knowledge, The Wedding Present son un grupo de Leeds que llevan unos 25 años largos de carrera – aunque sólo el cantante ha estado todos los años con el grupo. Escena independiente británica. Influencias de The Buzzocks, Gang of Four y The Fall. De Gang of Four compré descargué un CD, y no lo termino de pillar. The Buzzocks tienen un temazo (que yo sepa): ‘Ever Fallen In Love’. Y de The Fall, ni la más mínima idea. Y ya digo, de The Wedding Present ni idea de su existencia hasta que me compré bajé el CD de tributo a The Cure. Bien empezamos.

Pero ya digo, El Rey es un disco muy bueno. No era muy familiar con el sonido del grupo hasta hace más bien poco, pero tienen un rollo bastante molón. Vamos, hay ratos que según me pille me puede llegar a dar un tono tristón, pero en general las letras son bastante graciosas (la de ‘Don’t Take Me Home Till I’m Drunk’ es bestial). Y al final, siempre, el disco me da muy buen rollo. Y eso que soy bastante de ponerme el ‘random’ en el reproductor que toque, pero aún así este CD me lo suelo poner entero de vez en cuando.

Y me vuelvo a hacer la mítica pregunta: ¿qué es lo importante en la música (popular moderna, por poner algo, aunque no mola esa clasificación)? ¿Letras o música? ¿Logos o phonos? Yo creo que la música. En el 85 % de las ocasiones. Si no te gusta la música ya la letra puede ser terrorífica, pero viceversa… Es un debate más menos constante en el rollo musicológico/sociológico, y hace bastantes años se utilizaba sobre todo el análisis textual para intentar comprender la recepción de la música. ¿Es suficiente? Ni de coña. Pero vamos, ni de coña. Sólo hay que ver ‘Hit Me Baby One More Time’ o algo así que se llamaba, de Britney Spears, que apesta, pero resulta que hace la versión Travis y nos mola a todos. Claro, claro, luego está Dylan o gente así más de escenas folk que prima la letra sobre la música y tal, pero vamos a generalizar, que estamos entre amigos. La música es lo fundamental. Es lo que nos puede atraer a determinado grupo, y que nos repelan otros. Y por mucho que me digan, algunos grupos ruidistas tienen éxito, o la gente los escucha (casi mejor así), porque esa gente ‘se ha entrenado’. Pensad en el arte contemporáneo, que o has entrado dentro del rollo un poco o no te mola, dices que no lo entiendes, o que eso lo hace tu sobrino de 4 años. MODO PEDANTE ON * Como decía Jacques Attali en Ruidos, “la música es una serie de ruidos codificados” MODO PEDANTE OFF * No doy la cita concreta porque no me voy a poner a buscar, y porque seguramente sea de otra manera (aunque el significado vaya por ahí).

En este tema de música Vs letra podemos entrar también en el rollo sobre las versiones – como lo de ‘Hit Me Baby One More Time’ de un poco más arriba, o tantas otras que si nos ponemos no acabamos – y demás, pero es algo muyyyy largo, y tampoco me apetece ahora liarme con esto. Y la entrada tiene como para comentar mil cosas, pero ya va cargadita como está.

Vamos, opinad, por favor: ¿os fijáis mucho en las letras? ¿Habéis tenido algún momento de ‘escucho en castellano/otra lengua materna porque si no no entiendo nada’? ¿Antes o durante la escucha vais leyendo las letras? ¿Qué pensáis o qué buscáis cuando escuháis una canción, digamos, de Goran Bregovic o de a saber quien, que canta en idiomas tan comprensibles para el oído ibérico desnudo como el serbo-croata, el ruso, el alemán o el árabe? ¿Alguno conoce grupos chinos? ¿Qué cojones significa la letra de ‘La Cuadratura del Círculo’ de Vetusta Morla? ¿Se merece Dylan en Nobel de Literatura?

Resumiendo, sobre The Wedding Present, que El Rey se merece ser escuchado. Lo metemos en la categoría de ‘Mooola’, por ejemplo (2ª de 6, nada mal). Y el anterior, Take Fountain (2005) también – aunque aún sin calificar. Para escucharlo, id a vuestra tienda más cercana, o como todos, consultad a Google.

PD: Según su web tocarán en ‘Continental Europe’ en Noviembre, fechas y lugares aún por confirmar. Esperemos que pasen por Madroñolandia.

Share

Share on Facebook

7 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

7 Respuestas a “The Wedding Present

  1. Andrea

    Pues… la verdad es que yo si que tengo bastante querencia por las letras comprensibles, diría que un 95% (si no más) de mi fonoteca está en lenguas que me son asequibles (“googleamiento” de por medio o no). Puede que mi carencía de un oido musical convenientemente desarrollado medie en el asunto. Suelo fijarme en las letras y creo que es un factor de peso en mi elección de temas, pero no condición sine qua non para que me guste una canción. Es una obviedad decir que si ambas cosas se conjugan pues mejor que mejor, pero en caso contrarío pues cada grupo tiene su punto. En plan extremo a mi Manos de topo o Los Punsetes, por ejemplo, me encantan, me divierten muchísimo a pesar de ser una tortura para los oidos. No creo que le den mucha importancia a la parte musical(los primeros de hecho lo hacen fatal adrede), es un soporte para las letras. También pasa al contrario, canciones en las que la voz es un instrumento más (con sus peculiaridades) y punto. Digo con sus peculiaridades para introducir un aspecto más al debate- modo pedante ON-. Es lo mismo decir ¿Letras o música? que ¿Logos o phonos?. No estoy muy segura pero a bote pronto diría que el termino “logos” hace referencia a la letra pero más bien en cuanto a significado, dejando un poco de lado el significante(el lenguaje en si) y su aspecto sonoro. La palabras, la maneras de combinarlas…tienen un timbre,una cadencia, unos ritmos… en definitiva una musicalidad propias que se suman a las del conjunto de la composición creando interrelaciones multiples.-Modo pedante OFF- ¿A vosotros no hay palabros que os gusta como suenan? Incluso idiomas completos!Que no es lo mismo decir: Vule vous couche avec moi, François? que ¿Te acuestas conmigo, Francisco? (complejo francófilo patrio aparte). Yo estuve una temporada enganchadisima a uno de los primeros discos de Bjork (tengo que decir que fue una jugarreta de la mula, yo me queria bajar el Greates Hits). La cosa es que me puse a escucharlo y tenía una vena así como jazz raruna y era en islandés completo y me parecía que sonaba de puta madre, la música y la letra y como se combinabán. Me lo sigue pareciendo, sigo sin hablar islandés.

    • Andrea, gracias por el comentario🙂

      A lo que me refería más sobre letras Vs música (lo de logos/phonos lo puse porque hay estudios musicológicos que lo ponen así. Phonos hace referencia general a los sonidos – incluyendo la voz y sus tonos, sus ritmos, sus cadencias -, y logos a las letras tanto en cuanto significan) es, por ejemplo, yo escucho The Wedding Present o la mayoría de grupos en inglés y a menos que sea demasiado patente en sus letras que dicen cosas medio chungas, no me fijo especialmente. Vamos, sí, hay cosas que vas cogiendo y tal, pero normalmente no termino de ‘darle sentido’ a las letras hasta después de varias escuchas, y después de que ‘me guste’ la canción o canciones (a nivel sonoro claro), y a veces ni eso. Me ha pasado las dos cosas, que escuche canciones con música bastante horrorosa pero letra molona, pero viceversa me ‘cuesta’. Estoy pensando en Youssou N’Dour, que me compré un CD, me pongo con las letras, y todo iba sobre la grandeza de Alá y demás. Nunca volví a escuchar esa canción. Vale, canta en un idioma que ni hablo ni hablaré, lo descalificamos.
      Los Black Eyed Peas tienen ‘Where Is The Love’ (http://www.youtube.com/watch?v=ucRzVGSgCgs), que el ritmo mola, la letra en general mola y mucho, pero tiene una parte de ‘Father Father Father help us/Send some guidance from above’ (para toda la letra http://www.lyrics007.com/Black%20Eyed%20Peas%20Lyrics/Where%20Is%20The%20Love%20Lyrics.html). Y esa parte no me hace ni mijita de gracia.
      Al otro lado del espectro (letras muy molonas pero música que soy incapaz), recuerdo por ejemplo una de los Lehendakaris Muertos que se metían con el rollo moderno/gafapastil estúpido, que la letra era buena. Pero la música era taaaan rematadamente inescuchable para mi que nunca pude escuchar la canción entera.

      Y bueno, lo que dices sobre Bjork también: hay veces que creo que todos nos pondemos algo que no entendamos en absoluto (y ni Gúgel nos lo acerca), pero que por su musicalidad nos atrae. ¿Pero podríamos hablar ahí de ‘logos’, a nivel significado? Yo creo que no, escepto por el hecho que de alguna manera siempre tendemos a imitar algunas palabras o frases de esas canciones a pesar de ser totalmente opacas para nuestras entendederas.

  2. fer

    Chato, yo contigo al 100%. Música xever!

    Matizo: lo que me llama la atención en un primer momento es la melodía. Si la canción no me engancha así de primeras, raro será que le vuelva a prestar atención.

    Luego entramos en el paso 2: de qué va el texto?Es más, yo añadiría que me interesa más “cómo” se dicen las cosas que el “qué”. Osea, la dicción, la pronunciación, la musicalidad de las palabras (la voz, of course). A mi Burning, y cualquiera con acento cheli, ya me puede estar cantando el “cara al sol” que me lo creo q pies juntillas. Me ponen los chuletas.

    De ahí mi odio eterno a Dylan. El tío puede escribir la biblia en verso que a mi me aburre hasta la saciedad.

    Osea, que para mí la música, en un primer momento, es primordial. Pero en esa musicalidad influye también el texto. Y si luego dicen cosas con las que te identificas, pues chapeau. Pero vamos, que lo de siempre, los Beatles gustan a todos, y pocos saben de qué van las canciones.

    • Gracias Fer! Esperaba ansioso tu comentario.

      A ver, aclaro, la tonalidad de la voz importa (bueno, vale, menos a Jota de Los Planetas, que lo hace lo más atonal posible), pero la voz como instrumento lo englobo dentro de la ‘música’. Por lo mismo que la parte instrumental comunica y significa (en abstracto, claro).

      Vamos, voz (como instrumento) y música van entrelazadas, y por otro lado está la significación textual. Que eso, Dylan las puede clavar, pero como hemos hablado alguna vez, entenderlo lo entendemos mejor a nivel ‘teórico’ que de ponerte un disco del tirón. Y luego otros que tienen letras flojillas triunfan como la Coca-Cola por las melodías…

      Yo luego de componer no tengo ni idea, pero ¿qué se compone antes, las letras y después la música, no?

  3. fer

    Jajja, esa pregunta es la típica que hacen los periodistas musicales, y los músicos siempre dicen lo mismo: que depende. Que a veces tienen una música, y le meten una letra, y otras al revés. Imagínate al pobre Ismael Serrano, con esa letraca kilométrica escrita, intentando encajarla en acordes….pobrecico!

    El tipo que más me ha convencido hablando de esto es Josele Santiago, que decía que ahcer canciones es como un Frankestein, que le pones una estrofa que teníass escrita desde hace mil, luego un riff que sacaste de nosequien, le añades un par de rimas, luego otro acorde….

    Y claro, luego los mortales partiendonos el pecho para entender las letras!Si ni ellos mismos las entienden!

  4. Pingback: The Very Best Of The Kinks « ¡Qué Bonito Es Criticar!

Responder

